Temen se desmorone capilla  época colonial

Temen se desmorone capilla  época colonial

Las Hermanas Mercedarias del hospital Padre Billini expresaron ayer el temor de  que la capilla San Andrés,  una obra con más de 500 años  que debe ser supervisada por Patrimonio Cultural,  les caiga encima debido al  deterioro.

La capilla San Andrés,  ubicada en la Ciudad Colonial, es una obra que data de los inicios del siglo XVI. En su época fue el antiguo hospital San Andrés,  fundado por Nicolás de Ovando y  está considerado como el segundo que fue construido en América; es   una joya de la arquitectura pues predomina el uso de ladrillos.

Sor Adelina Roque, hermana Mercedaria que se encuentra a cargo de la capilla, expresó su temor a que ocurra una tragedia, pues constantemente se caen pedazos de cemento.

“Hemos notificado el evidente deterioro a Patrimonio, pues sin su autorización no se puede hacer nada”, dijo Sor Roque, evidentemente preocupada.

Harán jornada.  El Hospital Padre Billini, la fundación Renacer, el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y las Hermanas Mercedarias anunciaron ayer la realización de su séptima jornada quirúrgica para corregir deformaciones del pabellón auricular (oreja).

La información fue ofrecida ayer por los doctores Miguel Cotes, Rafael Rojas, la hermana  sor Adelina Roque y médicos de diferentes áreas, quienes informaron que la actividad para evaluar a las personas con esa patología se iniciará el 7 de octubre.

Se estima que unas 50 personas puedan ser intervenidas quirúrgicamente, en cirugías en las  que tardan  hasta cuatro y cinco horas por persona.

La evaluación se inicia a la 7:00 de la mañana del 7 de octubre y se priorizará a los niños.

Zoom

Las edades

Para intervenir quirúrgicamente a pacientes con deformaciones de pabellón de la oreja  se tomarán los rangos entre  7 a 30 años de edad, precisaron los médicos.

Costo

Una intervención de este tipo puede costar hasta RD$500,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas