Temen se pierdan empleos en 2005

Temen se pierdan empleos en 2005

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARDOM) advirtió que si en el país no se logra mejorar su competitividad y se mantiene el incremento de elementos de costos, “en el 2005 podríamos seguir en un proceso preocupante de pérdida de empleos».

Virgilio Ortega Nadal refirió el caso de una industria, cuyo nombre no quiso mencionar, la que progresivamente ha venido disminuyendo su producción del área textil y muebles e importando.

 Dijo que de 400 empleados que ésta tenía, actualmente sólo cuenta con 204 trabajadores, por efecto de la falta de competitividad causada por los altos costos.

Manifestó que en una de las líneas de producción, esta empresa redujo su personal de 200 empleados a cuatro y que suple el mismo mercado que anteriormente, pero no con mercadería fabricada aquí, sino importada de Centroamérica y Estados Unidos.

A esta empresa le queda una sola línea de producción y tiene planes de cerrarla próximamente, para importar productos textiles de China, señaló Ortega Nadal, al tiempo que mostró su preocupación por los aumentos de costos que se vienen produciendo en el país.

«Son 400 personas que quedan en la calle y la empresa sigue vendiendo cosas importadas», dijo, en referencia a la línea cerrada de la empresa en cuestión, la que entiende, cerraría próximamente.

Con relación a los incrementos de costos dijo que «nos suben por un lado la Comisión Cambiaria y ahora, además, tenemos que aumentar el tope de exclusión del Instituto de Seguros Sociales».

La Comisión Cambiaria fue aumentada recientemente por la Junta Monetaria de 10% a 13%.

Ortega Nadal explicó que actualmente el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) estudia la posibilidad de aumentar el topo de exclusión, lo que significaría un mayor costo para las empresas, con relación a sus cotizaciones por sus empleados.

Expresó que por diferentes vías, desde hace un tiempo se han venido produciendo incrementos de costos y «el país se hace cada vez menos competitivo».

«Yo creo que los retos del sector patronal para el 2005 están en el área de la competitividad», dijo Ortega Nadal, en referencia a cuáles serían los principales desafíos de las empresas del país en este  año.

Consideró que si las empresas no logran mejorar la competitividad, el país podría seguir en un proceso de pérdida de empleos.

Consideró que los políticos deben pensar en el sector productivo y en que el país no puede vivir solamente de los sectores de servicios.

Resaltó que China es una potencia que está creciendo a pasos gigantes y amenazando los sectores productivos del país.

«Y  es en base a turismo y servicios que el país debe basar su economía», añadió.

Concluyó en que es urgente que el país mejore su competitividad, para lo que, entre otros elementos, se requieren tasas de interés más competitivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas