Temen terremoto China desencadene otro en cualquier lugar

Temen terremoto China desencadene otro en cualquier lugar

PARIS
AFP.
Existen muchas posibilidades de que un gran terremoto como el que acaba de causar 60.000 muertos en el sudoeste de China desencadene otro en el otro extremo del mundo, afirma un estudio publicado este domingo. Este descubrimiento inesperado podría un día servir para prever mejor la frecuencia e intensidad de las réplicas, señaló a la AFP uno de sus autores.

 Un equipo de geólogos estadounidenses estudió los sismos de una magnitud superior a 7 en la escala de Richter ocurridos desde 1990 y se dio cuenta de que en 12 de 15 ocasiones las ondas habían provocado temblores de menor importancia en las fallas de otros continentes.

 El temblor de China, de magnitud 7,9, no está incluido en este estudio publicado por la revista británica Nature Geoscience.

 «Sabíamos que las ondas sísmicas podían viajar hasta la superficie de la Tierra», explicó uno de los responsables del estudio, Tom Parsons, del Observatorio Geológico de Estados Unidos.

 «Sin embargo, para la mayoría de los científicos, los llamados temblores de tierra dinámicos son casos distintos. En realidad, se producen en todos lados regularmente, y eso es una sorpresa».

 En diciembre de 2004, un gran terremoto en las costas de Sumatra desencadenó reacciones  en Alaska, California y Ecuador.  Si bien los sismos sucesivos son generalmente de menor importancia -de magnitud 3 a 5 en la escala de Richter- no hay ninguna razón para que no sean menos violentos que el primero. Para medir las reacciones en cadena de un terremoto, Parson  estudió los registros de los sismógrafos de 500 estaciones de una red mundial de vigilancia sísmica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas