Asonahores y Adozona explican que régimen fiscal actual permite atraer inversiones, tener más hoteles y empresas de ZF, y es similar a países con quienes compiten
Los líderes empresariales del sector turismo y de zonas francas alertaron que tendrían una reducción en su competitividad, y por tanto en la atracción de inversiones, frente a países con quienes compiten, si son eliminados los incentivos fiscales que poseen como plantea la propuesta de Ley de Modernización Fiscal del Gobierno.
En comunicados por separados coinciden en que la reforma podría traducirse en menor inversión y creación de empleos.
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) alertó ayer una caída en el turismo de aprobarse la reforma, con efectos negativos en la creación de empleos y pago de impuestos. Solicitó que la reforma fiscal sea estudiada y reconsiderada.
Asonahores explicó que para poder atraer inversión extranjera y crear nuevos hoteles es necesario tener un régimen fiscal como el actual. Indicó que la propuesta de reforma fiscal provocará que las cadenas hoteleras se alejen de República Dominicana por falta de competitividad frente a los países de la región, y ocasionando una caída al turismo local.
“Nosotros estamos de acuerdo con modificar y mejorar la Ley del Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur), pero de una forma que se pueda garantizar inversiones para nuevos proyectos y renovaciones, y ayudando al Estado a recaudar más y mejor” afirmó David Llibre, presidente de la institución.
Indicó que el turismo genera en ingresos fiscales e inversión extranjera 12 veces el gasto tributario del sector.
Mientras la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) resaltó que perderían competitividad frente a otros países que no graban con impuesto sobre la renta a las operaciones de los Parques de Zonas Francas, como se estipula en la propuesta de reforma.
En un comunicado expresó que “El modelo de Zonas Francas es equivalente en todos los países de la región DR CAFTA con los cuales competimos, y en ninguno existe una figura tributaria como la que se está proponiendo, lo que nos resta competitividad”.
Explicaron que los Parques de Zonas Francas están prácticamente llenos, y lo que necesita el sector es crear más parques y construir más techo industrial.
Indicó que reconocen la necesidad que tiene el Estado de tener una mayor recaudación para poder hacer más y mejores inversiones; pero piden que sea revisada la propuesta.