Temen un mayor flujo migratorio hacia la RD

Temen un mayor flujo migratorio hacia la RD

Las lluvias por venir agravarían sufrimientos de un millón de haitianos que vive a la intemperie, advierte Presidente haitiano. En República Dominicana preocupa que  muchos damnificados pretendan emigrar.

Santo Domingo. EFE.  Las autoridades de la República Dominicana temen un aumento de la presión migratoria desde Haití si no comienzan pronto los trabajos de reconstrucción de la capital, Puerto Príncipe, sacudida por un devastador terremoto que ha causado ya más de 200 mil muertos.

“El temor nuestro es que si la ayuda internacional de reconstrucción de Puerto Príncipe no se manifiesta rápidamente, eso puede provocar ciertos niveles de desesperación” de haitianos por entrar en República Dominicana, dijo en una entrevista con Efe el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez.

“Confiamos en que las cosas marchen con celeridad para evitar esa situación”, agregó, y confió en que el inicio de los trabajos de reconstrucción de Puerto Príncipe genere mano de obra, lo que atenuaría la presión fronteriza.

“Esa es la parte que más nos interesa, que se necesite una gran cantidad de haitianos como mano de obra en Puerto Príncipe y ello haga que baje un poco la presión”, dijo el vicealmirante y ex secretario de las Fuerzas Armadas.

Tras el terremoto del pasado 12 de enero se suspendieron las repatriaciones de haitianos ilegales, la frontera se abrió al paso de heridos y se entregaron documentos a los haitianos en proceso de regularización para que pudieran ir a ver a sus familiares sin problemas para regresar.

Pared Pérez explicó que, además de estas y otras medidas, se entregaron más de 2.000 formularios para permitir la salida a haitianos en situación ilegal que “estaban en estado de desesperación y querían saber de sus familiares».

Todo esto, reconoció el funcionario de Migración, “afectó al control migratorio”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas