Temen violencia en salas

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/3E461DCF-6D29-4004-8664-156B2C73B543.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las salas de audiencia de los tribunales de la provincia Santo Domingo podrían convertirse en escenarios de tragedias, porque este departamento judicial opera en un hacinado local, donde víctimas y agresores se sientan a un banco de distancia y las custodias no tienen la mínima posibilidad de formar el cerco de la seguridad.

La denuncia la hizo el propio fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, quien también denunció el insólito caso que recientemente debió ser suspendida una audiencia porque en el estrecho salón no cambian las partes envueltas en el expediente.

“Allí, -en la provincia- los presos están junto a las custodias y las familias de las víctimas junto con los agresores”, dijo Perfecto Acosta al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal nueve.

El magistrado señaló que existe la promesa de que se construirá el Palacio de Justicia y se dijo que el costo fue aprobado en el presupuesto del año 2007, por lo que se formó un comité gestor de la demandada edificación.

En otro aspecto, declaró que los fiscales de la provincia no dan abasto para realizar una labor eficiente, y puso el ejemplo del sector Invivienda, de Santo Domingo Este, donde hay once destacamentos sin los fiscales que la ley ordena deben actuar en denuncias y querellas.

La provincia cuenta con 75 fiscales, sin embargo, se requieren 35 más. Manifestó que antes contaban con dos fiscales por destacamentos y que ahora cuentan con uno. Sobre el sector Invivienda, dijo que el fiscal a cargo de la zona se tiene que dedicar a supervisar los destacamentos para ver lo que pasa en estos recintos de detención. Dijo que pese a las limitaciones siguen trabajando en la investigación de los casos. Informó que como parte de los avances, en la fiscalía cuentan con un tribunal que da asistencia y conoce medidas de coerción diariamente hasta las 11:00 de la noche. Acosta sostuvo que también aplican un nuevo sistema de justicia 21, mediante el cual digitan los expedientes, con lo que se facilita la investigación de los distintos casos.

 

ECASA SEGURIDAD

El fiscal de la provincia Santo Domingo criticó que a esa jurisdicción, la más poblada del país y con un alto grado de marginalidad, a este tiempo no se le haya incluido en el Programa de Barrio Seguro, para aumentar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia.

Dijo que están esperando que se cumpla la promesa que hizo el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, hace casi dos meses y medio, de que a más tardar en un mes, implementaría el programa de vigilancia de las calles y desarrollo de planes asistenciales.

Acosta sostuvo que aspiran a que en la provincia Santo Domingo se cumplan las prerrogativas que tienen otros sectores con Barrio Seguro, como es brindarle educación y formación en talleres para los jóvenes. El magistrado indicó que desean que con este sistema se contribuya a la creación de empleos en la provincia.

 

POBREZA INFERNAL

El fiscal Acosta expresó que la provincia Santo Domingo, con más pobladores que las ciudades que se creían más grande: Santiago y el Distrito Nacional, tiene un grave problema ocasionado por la marginalidad de su gente, el que pidió que sea solucionado.

Opinó que la situación económica de la gente de esta zona es muy vulnerable, al punto de que ve que muchos están en grado deprimido.

No obstante, afirmó que la ocurrencia de hechos delictivos ha bajado considerablemente en los municipios de esta provincia.

Como ejemplo, mencionó que el pasado fin de semana no se registró muertes violentas.