Temen Yaque del Sur provoque pérdidas agro

<P>Temen Yaque del Sur provoque pérdidas agro</P>

 El río Yaque del Sur podría desbordarse nuevamente en el presente año y causar pérdidas millonarias durante la temporada de lluvias, debido a que el Gobierno no ha inciado las obras que se requieren para evitar que las aguas arrasen miles de tareas cultivadas de distintos productos, informaron ganaderos y productores de la zona.

La advertencia fue hecha un encuentro realizado por ganaderos y productores agrícolas de Barahona, Habanero, Jaquimeyes, Palo Alto, Las Lajas, Peñón, Cabral, La Joya, Pescadería, Hato Viejo y otras. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Promoción Rural Enriquillo, en la Dirección Agropecuaria Sur de la Secretaría de Agricultura en Barahona. Apolinar Suero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Barahona, aseguró que es totalmente falsa la información de las autoridades de la región, de que iniciaron la construcción del muro de contención del río Yaque del Sur.

Explicó que el Gobierno envió equipos pesados a la región, pero dijo que los mismos no han hecho las obras que los ganaderos y cosecheros reclaman desde hace tiempo.

En tanto que otros productores informaron que el Gobierno envió varios tractores, retroexcavadoras y otros equipos a Jaquimeyes y a La Elena, entre Peñón y Cabral, pero los mismos están paralizados por falta de gasoil.

El ingeniero Apolinar Suero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Barahona, explicó que invitó al encuentro a varios funcionarios de la región, especialmente al director del Distrito de Riego del Yaque del Sur, quien se hizo representar por su asistente el ingeniero Rafael Antonio Pérez Suárez.

Agregó que la invitación fue hecha al funcionario el mes pasado para que explique en qué fecha y dónde fueron iniciados los trabajos del muro de contención del río Yaque del Sur.

De su lado Pedro Gómez Espinosa, presidente de la Asociación de Agricultores de Cachón, calificó como “una burla al hombre del campo”, la información de que los trabajos del muro fueron iniciados por el Gobierno.

Manifestó que resulta penoso que se den noticias falsas a todo el país, de obras que no se han hecho, y cuya veracdad o falsedad puede ser fácilmente comprobada. Reveló que todos los años los ganaderos y productores agrícolas desde Quita Coraza hasta Habanero, pierden muchos millones de pesos en productos agrícolas y reses, que son arrasados por las aguas del Yaque del Sur cuando se desborda.

Explicó que el Gobierno prometió iniciar en enero los trabajos de construcción del muro, el dragado del río y la ampliación de las áreas donde se desborda el Yaque del Sur, pero que todavía en abril, cuatro meses después, no ha hecho nada.

“Entonces cogen y se deestapan en la prensa con la noticia de que iniciaron los trabajos cuando todo el Mundo sabe que no han hecho nada, que todo eso es mentira”, dijo Gómez Espinosa. De su lado, Braudilio López Cuello, presidente de la Asociación de Agricultores de Pescadería, reveló que todos los años los productores de la región pierden millones de pesos porque cuando comienzan las lluvias y el río se lleva todo lo que encuentra a su paso. Aseguró que los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRHI) sólo están haciendo política mientras el que produce en el campo no sabe qué hacer porque no tiene ayuda de los responsables de las entidades  oficiales.

Lopez Cuello dijo que incluso en la distribución del agua, los funcionarios del Gobierno actúan sólo en favor de los que pertenecen al partido el Gobierno. “Ellos lo que dicen es que el que no sea morado que espere a que gane su partido para que lo complazcan, y eso no puede ser”, dijo el dirigente agropecuario. En tanto que María Jaqueline Matos, presidenta de la Asociación de Mujeres Sagrado Corazón de Jesús, dijo que las autoridades han prometido contruir el muro, dragar el río, y ampliar los laterales para evitar las inundaciones, pero que nada se ha hecho.

Matos dijo que a las autoridades se les ha pedido que se haga una descarga del río Yaque del Norte por los puentes de Canoa, de manera que el agua beneficie a los residentes de las comunidades de Juan Benito, Los Cucuses y el 16.

Informó que los agricultores y ganaderos de esas zonas no tienen agua suficiente, mientras el Yaque del Sur sigue inundando regiones productivas por falta de obras como el muro.

Expresó que mientras esas obras no se realicen los ganaderos y agricultores de la región continuarán perdiendo millones de pesos todos los años, convirtiéndose en más pobres cada día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas