Temen desastre ecológico tras derrame
petróleo en mar Negro

Temen desastre ecológico tras derrame<BR>petróleo en mar Negro

ANAPA, Rusia, (AFP) – Los socorristas hallaron los cadáveres de tres marineros ayer, al día siguiente de que una violenta tempestad en el mar Negro hiciera naufragar cinco cargueros, uno de los cuales transportaba mazut y otros tres azufre, haciendo temer un desastre ecológico.

 Los tres cadáveres llevaban chalecos salvavidas y fueron encontrados en el estrecho de Kerch, precisó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax, mientras otros cinco marinos seguían desaparecidos.

 El mal tiempo dificultaba las operaciones de recuperación de las cerca de 3,000 toneladas de mazut (residuo de destilación del petróleo) contenidas en un barco cisterna, el «Volgoneft 139», propiedad de la compañía rusa Volganeft, que ya dejó escapar unas 1,300 toneladas de combustible.

 «Las operaciones de rescate y de observación del medio marino se ven complicadas por las condiciones meteorológicas desfavorables», declaró el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

 El viento se había calmado ayer, pero las autoridades ucranianas lanzaron una nueva alerta de tempestad.

 Oleg Mitvol, el mediático número dos de la agencia de vigilancia ecológica del gobierno ruso, debía llegar el lunes a la región, donde Rusia y su vecina Ucrania establecieron una célula de crisis común.

 Además del «Volgoneft 139», el domingo naufragaron otros tres barcos que transportaban azufre en el estrecho de Kerch, un importante punto de paso de las aves migratorias que se dirigen hacia el sur en este periodo del año y donde también viven tortugas del mar Negro.

 Mitvol informó en la noche del domingo de un «incidente ecológico serio», mientras varias organizaciones no gubernamentales denunciaron «una catástrofe ecológica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas