Temer enfrenta los desafíos sociales y económicos Brasil

Temer enfrenta los desafíos sociales y económicos Brasil

BRASILIA. AFP. El conservador Michel Temer pretende suturar las heridas de una sociedad brasileña ahogada económicamente y hastiada de la corrupción, en los dos años y cuatro meses que le quedan para completar el mandato de la destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
La lista de desafíos económicos, sociales y hasta judiciales proyectan un gobierno obligado a obtener resultados contrarreloj antes de las próximas presidenciales de 2018, que no podrá desatender las presiones de la heterogénea base de partidos que impulsó su ascenso. Y todo bajo la sombra del escándalo de corrupción en Petrobras.
Economía
Es el mayor desafío y la mayor apuesta: pasar de un modelo de sesgo intervencionista a uno con mayores libertades económicas, que incluye en su menú privatizaciones y un fuerte ajuste. Temer cuenta con el aval de la industria y del mercado.
Desde que asumió interinamente en mayo tras la suspensión de Rousseff, la bolsa de Sao Paulo subió cerca de 29% y el real se apreció en torno al 15.7%. Pero el país está en ruta a su primer bienio recesivo en más de 80 años y esta semana los datos oficiales mostraron que el desempleo marcó un récord de 11.6% en mayo-julio y el PIB se contrajo 0.6% en el segundo trimestre.
«Mi compromiso es rescatar la fuerza de nuestra economía y volver poner a Brasil sobre sus rieles», dijo Temer en un mensaje transmitido tras su asunción. Con un rojo fiscal estimado en unos 53.000 millones de dólares este año, para el analista Harold Thau, de la consultora Técnica, «la prioridad es reorganizar las cuentas públicas». «Ya no existen las condiciones de seguir gastando más de lo que se recauda y tampoco hay condiciones para aumentar los impuestos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas