Temis cosas

Temis cosas

JUAN F. MONCLUS
El profesor Leoncio Ramos Jerez nace en Cotuí, República Dominicana, el día 14 de abril del 1895; obtiene la licenciatura en derecho en la Universidad de Santo Domingo en abril de 1920, desempeñó varios cargos en la judicatura nacional, hasta llegar a ser juez de la Suprema Corte de Justicia.

Acusaba las características del tipo mixto: atlético-leptosomático, según Kretschmer, expuestas en su libro «La Estructura del Cuerpo y el Carácter»; Enjuto, estatura media, nariz saliente, calva dilatada; trabajador incansable e inteligente; entregado al estudio del Derecho, la Criminología y la Ciencia Penitenciaria, Ramos fue asimismo un ardoroso defensor de las mejores causas políticas, siendo miembro importante del Partido Nacional. Por carta fechada el 31 de agoto de 1928 se dirigió al entonces Presidente de la República Dominicana, y director de dicho partido, Horacio Vásquez, criticándole acertadamente su ambición a reelegirse como Presidente; denunciando que los males del país los encontramos entre aquellos que han querido perpetuarse en el poder.

Fue asimismo diputado de la Asamblea Constituyente en el año 1959 y senador de la Provincia de Santiago. Ganó por oposición la Cátedra de Derecho Constitucional. Derecho Penal y Criminología, en la Universidad de Santo Domingo, permaneciendo como docente durante 30 años.

Notable constituyó su lucha por la reforma del sistema penitenciario en el país, pudiendo decirse que en esos empeños ha sido el propulsor sin precedente para tratar de cambiar y modernizar ese sistema.

Entre sus obras se cuentan: «Notas de Derecho Penal Dominicano», «Notas para un Derecho Procesal Penal Dominicano», y «Notas para una Introducción a la Criminología».

En el año 1962 su voz se hizo sentir nuevamente en el ámbito nacional, al ser uno de los primeros, sino el primero, en proponer que a los sobrevivientes del dictanicidio de Trujillo, señores Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barrera se les declarara Héroes Nacionales y se les invistiera con el grado de generales del Ejército Nacional.

Esta propuesta fue recogida por la Ley No.6088, del 1ro. de noviembre del 1962, derogada por la número 2124, del 7 de diciembre del mismo año, para que e1 grado fuera de generales de Brigada, y ambas leyes votadas por el Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly, que a la sazón ejercía los poderes legislativo y ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas