JUAN F. MONCLÚS
Hoy reseñamos la figura del licenciado Barón T. Sánchez Lajara, descendiente del Patricio Francisco Del Rosario Sánchez, se trata de un eminente jurista nacido en la capital del país, el 2 de diciembre del 1900; se licenció en Derecho el 19 de julio de 1928. A lo largo de su vida se desempeñó como maestro de Primaria, Profesor Titular de la Universidad Primada de América, donde impartió magistralmente la cátedra de Derecho Procesal Civil. Fue asimismo profesor fundador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
De espigada y erguida estatura, más bien lectosomático que pícnico, de rostro alargado terminado en un fuerte mentón, frente proporcionada de donde nace el cabello ondulado y firme sin ser lacio; nariz gruesa con ventanas abiertas; los ojos expresivos separados uno de otro; labios carnosos pero alargados, con una sonrisa dibujada en las comisuras que hacían resaltar los músculos cutáneos; de tez clara. Vestía elegantemente, tocado con sombrero de pajilla, empujando un elaborado bastón, no para apoyarse al andar, sino para airearlo majestuosamente, sin dudas, la fuerza vital de su personalidad era evidente.
Desempeñó varios cargos en la judicatura, llegando a ser Juez de la Suprema Corte de Justicia hasta jubilarse en ese alto tribunal; después estableció su oficina jurídica en la calle Hostos de la Zona Colonial, que se convirtió en un cenáculo donde cada sábado, se debatían todas las materias del saber humano. Como participantes destacados figuraban; Los Ex-Jefes de Estado, licenciados Emilio de los Santos y Eduardo Reid Barreras, el historiador César Herrera, el escritor Miguel Angel Monclús, el filósofo Armando Cordero, Luis Gómez Tavárez, Ex Juez de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Curiel y otros.
Al filo de las doce del medio día desfilaban todos hacia el Hotel Comercial, cerca del bufete, a culminar con un aperitivo, llenando sus copas con el líquido que ánimo le da al corazón. Siguió laborando en su oficina hasta los últimos días de su fructífera vida.
Su muerte se produce en la ciudad que lo vio nacer en el mes de mayo de 1983.