Temis Cosas

Temis Cosas

JUAN F. MONCLÚS
Manuel Wenceslao Medrano Vásquez nació en Santo Domingo el 1ro. de enero de 1939, bajo el signo de Capricornio, circunspecto, estudioso, psicorigido, como su signo, según los entusiastas creyentes del Zodíaco; por ello, era más bien introvertido que extravertido; actitud por la que pudo elegir un grupo reducido de amigos a quienes les profesaba una amistad sincera.

Realizó sus estudios en la escuela Chile, primero; en la escuela La Normal Nocturna Eugenio María de Hostos después, todos en la capital del país. Durante sus estudios universitarios ocupó las funciones de Secretario Delegado Taquígrafo del Tribunal Superior de Tierras, donde por su seriedad y dedicación adquirió conocimiento y destreza en Legislación de Tierras y otras materias; culminó sus estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1969.

Poco tiempo después de graduarse, pero sin estar provisto del exequátur para ejercer la profesión, se constituyó como abogado de una de las partes en un litigio civil, obteniendo ganancias de causa en ambas instancias; la contraparte recurrió en casación la sentencia de la Corte de Apelación, bajo el argumento de que el doctor Medrano «No tenía exequátur, y por tanto su actuación es totalmente nula, por violación a la ley sobre exequátur». La Suprema Corte de Justicia declaró en esa oportunidad que «El Art.7 de esa Ley castiga el incumplimiento de la misma, con una multa para el profesional, y no con la nulidad de las sentencias que se hayan obtenido mediante ese ejercicio irregular», y que además, «cuando el juez de primer grado dictó el 9 de octubre de 1969 su sentencia ya al doctor Medrano se le había concedido su exequátur, pues el decreto No.3848 del Poder Ejecutivo otorgandóselo es de fecha 3 de julio de 1969. «¡Tuvieron que pagarme mis honorarios!», nos dijo después.

El ejercicio de la profesión lo combinó con la docencia universitaria y las actividades políticas, no mezclando estos dos últimos quehaceres, fue miembro importante del partido de izquierda Unión Patriótica (UPA), dirigiendo la secretaría de Asuntos Profesionales y Electorales. «La mitad de lo que gano como profesional -nos confiaba- la dono al partido y la otra mitad a mi familia; para mí… ¡una miniatura de whisky!», decía sonriendo.

Era un luchador y trabajador incansable, se desempeñó como Secretario General de la Asociación Dominicana de abogados, Inc. (Adoma), miembro activo del Colegio Dominicano de Notorios, Inc. y vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana. Publicó varias obras de interés jurídico-didácticas, entre ellas «Formularios sobre el Saneamiento Inmobiliario en Santo Domingo»; «Principales acciones ante el Tribunal de Tierras»; «Cuestionamientos de las mensuras catastrales por los agrimensores». Periódicamente dictaba cursos y conferencias sobre Legislación de Tierras en diferentes escenarios; fundador así mismo de la revista «Jurídica»; que, como su nombre lo indica, enfoca asuntos relacionados con la ley y el derecho.

Recientemente, ya enfermo, nos hizo llegar un sobre contentivo de unos documentos, en el que se leía: «Remitente, un muerto en vida, desde el cementerio de la Máximo Gómez».

Firmaba con tres cruces; había dejado de luchar; la melancolía, la actitud negativa ante la vida le habían vencido más que la misma enfermedad física que padecía.

Fallece Manuel Wenceslao Medrano Vásquez en Santo Domingo el 14 de junio del 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas