Temístocles Montás: Acuerdo FMI podría peligrar

Temístocles Montás: Acuerdo FMI podría peligrar

POR LUIS M. CÁRDENAS
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo anoche que deben identificarse las nuevas fuentes de ingresos del Estado por la eliminación de los impuestos con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), porque de lo contrario se pondrá en peligro el acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

Manifestó que el gobierno mantiene su propuesta de establecer un interés diferenciado, sin embargo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) plantea que el gobierno disminuya los recursos que se necesitan para compensar.

El funcionario dijo que le dieron un plazo hasta este jueves para que hicieran una propuesta más formar que le permitiera al gobierno disponer de la totalidad de los recursos de aplicación del ITBIS como esta concebido.

Explicó que esta es una reforma que se está haciendo para compensar los recursos que se pierden producto de la comisión cambiaria y los aranceles que el gobierno está obligado a eliminar producto del DR-CAFTA.

El secretario Técnico de la Presidencia dijo que el gobierno no se puede dar el lujo de no disponer de esos recursos que se pierden, ya que si no se identifican pondrá en peligro el acuerdo con el FMI.

El gobierno otorgó ayer un plazo hasta este jueves a la ASONAHORES para que presente una propuesta formal de reforma fiscal y sobre su petición de que se establezca un Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) diferido para que ese sector sea gravado con 8% en vez de 16% como a los demás sectores.

Mientras que los representantes del sector social reiteraron que no puede gravarse más a los productos de primera necesidad, planteó su posición luego de reunirse por separado con los diferentes sectores en el Palacio.

Como «muy constructivo» calificó el diálogo iniciado con el gobierno Enrique de Marchena Kaluche, presidente de ASONAHORES.

Dijo que fue una reunión muy productiva y positiva en la que pasaron revista a la situación del sector turismo en el país y se analizó la posición del sector turismo sobre la propuesta de reforma fiscal que fue entregada al gobierno por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

En la reunión estuvieron presentes por el gobierno Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, el director de Aduanas, Miguel Cocco, y el director general de Impuesto Internos, Juan Hernández.

Además por Asonahores asistieron Frank Rainieri, Rafael Blanco Canto y Marino Ginebra.

Asonahores mantuvo la propuesta de que se rebaje el Itebis de 16% a 8%, pero el si se acoge ese pedimento entonces «disminuiría el faltante para completar las pérdidas del desmonte de las aduanas y la reforma cambiaria».

«Ellos plantean 8%, no un 16%. Si le ponemos 8%, no estamos obteniendo la totalidad de los recursos que se requieren y que sí se obtendrían si se aplica el 16%», manifestó Montás.

Afirmó que el problema está en que el Gobierno necesita recursos y no han podido todavía identificar la totalidad de los recursos que se pierden producto  de la comisión cambiaria y del desmonte de los aranceles.

Dijo que Asonahores debe hacer una propuesta más concreta, que le permita identificar de dónde van a sacar los recursos faltantes.

El secretario Técnico de la Presidencia manifestó que lo importante de la reforma fiscal es que el gobierno busca compensar los recursos que se dejarán de percibir al momento de entrar en vigencia ese reglamento.

El representante del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, dijo que fueron a reiterarle al equipo económico del gobierno que es necesario de que en la reforma fiscal no se graven los artículos de primera necesidad, desde el papel sanitario hasta el café.

Dijo que Temístocles Montás escuchó sus posiciones y se comprometió a hacer un estudio de sus planteamientos.

«Le advertimos, le dijimos que tuvieran en cuenta que este gobierno llegó al Poder con 57% de popularidad y que lo hizo sobre la base de que el otro gobierno perdió las elecciones en los supermercados, los colmados y ventorrillos».

Abreu dijo que no había ningún acuerdo y que se reunieron con los funcionarios del sector económico para reiterarle el planteamiento de que era necesario que en la reforma que se haga no se graven los artículos de primera necesidad.

Explicó que escucharon su planteamiento y se comprometieron a hacer un estudio de los que el sector sindical y social plantea y solicitan.

Le recordaron que el pueblo había votado por el PLD buscando retornar a una estabilidad de precios, avance y que su obligación era tratar de que eso fuera así, pero que los funcionarios les escucharon y se comprometieron a seguir intercambiando.

En tanto, Sergia Galván, coordinadora del Foro Ciudadano, manifestó que siguen abiertas las discusiones de negociación y que no han concluido un acuerdo con el gobierno, y que continúan con su propuesta de incrementar el gasto social, en Educación, Salud y Seguridad Social.

Manifestó que el gobierno ha mostrado cierto interés de que continúen las discusiones en esa propuesta, pero que mantiene su posición de no gravar la canasta básica, sobre todo en la azúcar, aceite y café.

También plantean las fuentes de donde se pueden sacar esos recursos, entre las que citó gravar las ganancias de la zona franca, lo que a su entender no afectaría la competitividad ni la productividad, así como los intereses de los grandes ahorrantes, subir los impuestos a los carros de lujo.

Dijo que pidieron que le dieran un tiempo para pensar los planteamientos del gobierno y que ese sector se tiene que reunir para fijar una posición en torno a la discusión y planteamiento del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas