Temístocles Montás reconoce crecimiento económico del país no favorece a los pobres

<STRONG>Temístocles Montás reconoce crecimiento económico del país no favorece a los pobres</STRONG>

El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reconoció hoy que a pesar de que la economía dominicana ha crecido en promedio 5% del PIB en los últimos 50 años, ese crecimiento sigue siendo severamente cuestionado al no traducirse en mejoras de la desigualdad y en la generación de empleos de calidad.

“En gran medida, no ha sido un crecimiento a favor de los pobres”, expresó el funcionario y consideró que en ese sentido lo fundamental es corregir lo que está mal, “el modelo de crecimiento económico” que ha tenido la República Dominicana en esas cinco décadas.

Agregó que aunque no puede negarse que en el país se han registrado progresos en reducción de pobreza y desigualdad en los últimos siete años, también es cierto que los niveles en que persisten esos problemas habrían sido menores si ese crecimiento hubiese sido de calidad.

Montás dio estas declaraciones al pronunciar el discurso de apertura del “Foro para el Crecimiento del Caribe”, lanzamiento del capítulo República Dominicana, que tiene por centro temático el fomento del crecimiento y la creación de empleos en la región, con énfasis en la situación dominicana.

Instó a los participantes en el evento a que la visión que prime en sus debates sobre el desarrollo en la región del Caribe esté orientada hacia un crecimiento incluyente y una desigualdad menor que permitan a los pobres recibir mayores ingresos.

“Todo parece indicar que sólo seremos eficaces en esta armonización, si echamos a andar políticas creativas, políticas públicas, pero también actitudes y comportamientos privados que desemboquen en resultados de mayor igualdad”, sugirió.

El ministro citó evidencias contenidas en informes recientes de la CEPAL que muestran que cuanto más desigual existe en una sociedad, el efecto de reducción de la pobreza generado por el crecimiento económico será menor, niveles que según dijo, disminuyen rápidamente sólo cuando hay crecimiento y el ingreso de los pobres crece más rápidamente que el de aquellos que no son pobres.

El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, cuya organización coauspicia el cónclave, dio la bienvenida a más de 150 participantes de 15 países caribeños reunidos en el hotel V Centenario, a nombre de los organismos internacionales.

Esta conferencia es auspiciada también por el Banco Mundial, el Banco Caribeño de Desarrollo (CDB, por sus siglas en inglés), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó su Unidad de Comunicaciones.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas