Temístocles Montás reconoce que apagones son financieros

Temístocles Montás reconoce que apagones son financieros

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, admitió ayer que los apagones son financieros y aseguró que la situación mejorará cuando se reciban los recursos del Fondo Monetario Internacional  y de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.

 Explicó que el Gobierno no ha podido honrar sus compromisos con las distribuidoras de energía porque se han caído los ingresos  en más de RD$14,000 millones hasta finales de agosto.

Sostuvo que se dan los pasos para obtener los recursos y satisfacer algunas necesidades de las empresas generadoras de electricidad, pero cree que la deuda comenzará a disminuir cuando se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que será el que abrirá las puertas al país para el ingreso de más recursos de los bancos internacionales.

“Solo se está a la espera de que se concretice la firma de la carta de intención; entonces, en ese contexto, el Gobierno estará en condición de aminorar el nivel de deuda hasta finalizar a fin de año”, expresó.

Gobierno estudia.   Por otro lado, Montás declaró que ya el Banco Mundial   y el Banco Interamericano de Desarrollo entregaron el borrador de la propuesta para solucionar el problema energético, pero  el Gobierno lo  estudia para dar  respuesta.

Dijo que el documento presentado es  bueno, porque identifica los problemas del sector y sus posibles soluciones, pero que las autoridades deben revisarlo minuciosamente para decidir si procede.

Zoom

Dificultades

De acuerdo con Montás, el Gobierno ha tenido problemas para implementar los programas de inversión por la falta de recursos.

Subsidio

 Con relación a la propuesta del BID y del Banco Mundial  para enfrentar la crisis eléctrica, dijo que  no contempla la eliminación inmediata del subsidio porque el 50% no paga la energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas