Temístocles plantea un pacto  para 4%  gradual a educación

Temístocles plantea un pacto  para 4%  gradual a educación

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, propuso ayer un pacto  nacional que permita destinar de manera gradual  el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación, en un período que podría ser desde tres a cuatro años.

Recordó que el ingreso fiscal del Gobierno sobre el producto interno bruto es de 13%, del quel el 9% está comprometido.

Desglosó que el 3.1% se destina al pago de la deuda externa, en el que está incluido un 1.1% para la del Banco Central, más  un 4% del PIB destinado de manera permanente al pago de sueldos y salarios, y un 2% del PIB para el subsidio a la electricidad.

De ahí que, el 4% restante está destinado a satisfacer todas las otras necesidades nacionales como las de salud, Fuerzas Armadas, Turismo y demás instituciones del Estado, por lo que, dijo,  en ese contexto es imposible cumplir con los reclamos para la educación.

El funcionario y miembro del comité político del partido oficial culpó al gobierno anterior del opositor Partido Revolucionario Dominicano de esa deuda de 1.1% del PIB con el  Banco Central que,  porcentaje que, dijo, “bien pudo haberse destinado precisamente al sector de la educación”.

“En este contexto es sumamente difícil asignar de un golpe el 4% del PIB a la educación”, por lo que, dijo,  se impone un acuerdo.

Exhortó a la sociedad civil que reclama el cumplimiento de la Ley 66-97 de Educacion a ponderar la situación de manera más cuidadosa porque, según él, también el Gobierno tiene interés en mejorar la inversión en educación.

“Lo  que planteo es que vayamos a un acuerdo que nos permita de manera gradual ir incrementando esos recursos, de manera que en un período relativamente corto podamos darle el 4% a educación”, insistió.

Consideró que con esas limitaciones económicas, argumentadas por él, es  imposible duplicar de 2% a  4% la inversión en educación.

Cuando se le preguntó cómo entonces, con tantas limitaciones, el Gobierno invierte en otro  Metro de Santo Domingo,  respondió que esa obra es también  una prioridad, porque se  destinan fondos  a  infraestructuras.

Montás comentó que a nivel internacional se reconoce a América Latina y por ende al país invertir poco en infraestructuras.

Dijo que la resolución de  la insuficiencia de recursos para educación y otras necesidades induce a la necesidad del Gobierno identificar  fuentes de ingresos para que pueda cumplir, en ese caso específico,  con la Ley 66-97.

Montás  fue entrevistado  en su despacho del Palacio Nacional, luego de dar un informe sobre el IX Censo Nacional de Población y Viviendas.

Zoom

Propuesta del 30%

Diversos sectores rechazan la propuesta gubernamental formulada a través del ministro  Vicente Bengoa de que se destinará a educación el 30% del excedente de  los ingresos fiscales del 2011.

Respeto al rechazo

El ministro de Economía dijo que respeta el derecho que tienen y aclaró que desde el Gobierno nunca se ha rechazado la necesidad de asignar más recursos a educación, pero que en la actual situación económica es imposible satisfacer esa demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas