Temo considera exitosos ocho años gobierno Danilo Medina

Temo considera exitosos ocho años gobierno Danilo Medina

El integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, aseguró este martes que esa organización política "debe abocarse a reflexionar muy seriamente sobre lo que ocurrió en las primarias y lo que está ocurriendo en otras cosas". Esta afirmación fue expresada por el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo durante su participación en la firma de un convenio suscrito entre China Taiwán y la República Dominicana, realizada en el Palacio Nacional. - Hoy Félix de la cruz 22/12/2015

Para Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los 8 años de gobierno de Danilo Medina (2012-2016/2016-2020) han sido exitosos, sobre todo, en los aspectos económico, social, de infraestructura e institucional.

En entrevista concedida a HOY sobre los logros de los últimos años de gobierno del PLD encabezado por Medina, el dirigente político citó, como aspectos fundamentales la reducción de la pobreza, el incremento de la clase media y la disminución de la desigualdad social.

“Entre 2012 y 2019, la economía creció en un 46 por ciento. Hubo estabilidad en la tasa de cambio, lo que permitió mantener la inflación en niveles relativamente bajos. El desempleo cayó de un 8.4 a un 6.2 por ciento al año pasado. En términos económicos, el gobierno de Danilo ha sido totalmente exitoso. Eso se refleja de manera directa en la sociedad”, precisó.

Reducción pobreza. Según dijo producto de esa estabilidad económica, se produjo una movilidad social que implicó una reducción de la pobreza y, en consecuencia, un aumento de la clase media.
“La mayor reducción de pobreza en toda la historia del país se produjo en los gobiernos de Danilo”, acotó.
En ese contexto, Montás explicó que en 2012 la pobreza rondaba el 40 por ciento y que al 2019 había bajado hacia un 22 por ciento.


Fue enfático al señalar que ha habido una expansión a la clase media, lo que implica una mejor distribución de la riqueza y una reducción de la concentración del ingreso.
Desde su óptica los programas sociales jugaron un papel fundamental, ya que impactaron directamente en miles de familias de escasos recursos.

De igual forma, citó los recursos destinados al sector educativo, las políticas públicas puestas en marcha a través de las visitas sorpresa, así como otras iniciativas que asegura convirtieron al país en una mejor Nación desde el punto de vista social.

Al analizar las luces del gobierno encabezado por su compañero Medina, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó que el PLD, en materia de infraestructura, deja una gran transformación estructural.
“En términos de carretera es uno de los países mejor posicionado a nivel internacional y de la región de América Latina”, agregó.

Con relación a los puertos y aeropuertos también se hizo un gran trabajo, a consideración del dirigente político oriundo de San Cristóbal.
Para el economista, otro gran aporte ha sido la transformación del sector eléctrico, sobre todo, en el cambio en la matriz de generación.

“Antes la generación solo dependía del petróleo y sus derivados, hoy día eso ha variado de una manera impresionante hasta el punto que el gas natural, el gas a carbón, inclusive, las fuentes alternas de energía eólica están jugando un papel sumamente importante en materia de electricidad, puntualizó el presidente del partido de gobierno.

De acuerdo a lo expresado por el también profesional de la ingeniería ha quedado atrás la etapa en la que los apagones eran un constante dolor de cabeza.
“El cobro de la electricidad es el reto que tendrán por delante las autoridades venideras”, apuntó.
Cercano. En su exposición, Montás valoró la humildad y la cercanía del jefe de Estado con la población, como referente.

“Para mi es una de las cuestiones más trascendentales. Danilo le hizo ver a la población que es un hombre común y corriente. Antes al presidente se le veía como un Dios en el cielo difícil de ver”, manifestó.

A su entender, en República Dominicana también se produjeron importantes transformaciones institucionales que van a gravitar en el futuro inmediato del país. De igual forma, citó el impacto del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas