Temo: hay que buscar nuevos motores de la economía RD

Temo: hay que buscar nuevos motores de la economía RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, planteó ayer que hay que buscar nuevos motores de la economía para que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

Reconoció que los motores de la economía, como el turismo y la zona franca, se han enfriado en los últimos años.

Montás fue entrevistado previo a la inauguración de las instalaciones remodeladas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), cuyo nuevo local recorrió acompañado del director de la institución, Pablo Tactuk.

Explicó que los motores de la economía se han frenado porque ha habido un problema asociado a la situación económica internacional, lo cual  se refleja y en el turismo y las zonas francas.

Señaló que existen situaciones que obligan al país a replantear el modelo de crecimiento.

Planteó que ha habido cierto enfriamiento con el turismo, que no está creciendo como lo hacía antes y que lo mismo ocurre con la zona franca y  el sector de manufactura.

Consideró que hay que darle un nuevo impulso a la agropecuaria y  motorizar nuevos sectores en la economía dominicana.

Dijo  que se entendía que este año la economía no podía crecer como en años anteriores por dos razones: la economía mundial no estaba bien y el gobierno tuvo que hacer un ajuste muy fuerte para evitar que siguiera “la senda impresionante del endeudamiento”.

Por otro lado, Montás dijo que espera que la ONE sea transformada lo más pronto posible en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recordó que la conversión  de la ONE en INE fue una de las propuestas programáticas del presidente Danilo Medina.

ONE inaugura oficinas remodeladas

Con una inversión superior a los ochenta y seis millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) inauguró ayer el remozamiento de la planta física.

La adecuación de 3,000 metros cuadrados de construcción permitió que las oficinas de la ONE , de ser espacios estrechos, con climatización deficiente y tecnología desfasada pasen a ser oficinas modernas que contribuyen al mejoramiento del clima laboral y al servicio que brinda a los usuarios, señaló su director Pablo Tactuk.

Los recursos recibidos por el BID permitieron ampliar y modernizar la infraestructura tecnológica, incluyendo la readecuación del Centro de Cómputos conforme parámetros internacionales, así como la infraestructura de tecnología de la información, conformada por 34 servidores físicos, 25 servidores virtuales y 460 estaciones de trabajo.

Destacó el soporte brindado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, tanto en el proceso de adecuación de las instalaciones de la ONE como en los avances que durante esta década ha tenido la institución.

Dijo que la remodelación fue posible gracias a la firma de un contrato de préstamo del programa  de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional suscrito con el BID.

”Nos sentimos contentos, regocijados por estas nuevas instalaciones, que sin  duda van a contribuir a que puedan desarrollar un trabajo en mejores condiciones”, dijo  Montás en la inauguración.
El funcionario resaltó que Tactuk ha desarrollado una extraordinaria labor al frente de la ONE.

Publicaciones Relacionadas