Temo niega haya falta de credibilidad

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/D136BF45-0995-4613-ABB3-945A5791FF1A.jpeg

El gobierno dominicano respondió ayer que carecen de sustento los planteamientos de varios economistas, en el sentido de que se percibe una falta de credibilidad en el manejo económico del gobierno.

Temístocles Montás, secretario de Planificación, Economía y desarrollo consideró que una muestra de credibilidad fue que por más de tres años mantuvo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo cumplió. 

Asimismo, dijo que todo lo que se programó en el marco del acuerdo con el FMI también se cumplió, incluyendo la Ley de Austeridad, ya que de lo contrario no hubiesen pasado revisiones del FMI. Los economistas Carlos Despradel, Isidoro Santana y Miguel Ceara Hatton  recordaron que la ley de austeridad para el 2007 no se  cumplió y que, por esa razón, hay   un problema de credibilidad, de si  serán cumplidas las medidas anunciadas por el Presidente recientemente.

Montás dijo que es primera vez en la historia dominicana que un gobierno durante tres años de manera consecutiva logra aprobar todas las revisiones al acuerdo que se firmó con el FMI.   

Por esta razón dijo que resulta sorprendente que se cuestione la credibilidad del gobierno en lo que tiene que ver con la aplicación de las políticas económicas.

En otro orden,  en su exposición ante la Cámara Americana de Comercio, Montás abogó por un pacto social mínimo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales del país, para avanzar en la institucionalidad, la educación, la salud, el empleo, el medio ambiente y en la vinculación de los gobiernos locales con el gobierno central.

En lo institucional reconoció la necesidad de un cambio en el sistema de partidos políticos, pero indicó que debe considerarse que esos partidos son  expresión de la propia sociedad. Pidió a la población cuidarse de incentivar una  mentalidad negativa con respecto a la sociedad dominicana, aunque reconoció la riqueza del informe del PNUD sobre desarrollo humano. Montás expuso junto a Celso Marranzini y Miguel Ceara Hatton.

Zoom

Focalización

Subsidio GLP
Las medidas de focalización del subsidio del GLP permitirán al gobierno ahorrar unos 3 mil 600 millones de pesos este año. Según las proyecciones, el Estado dominicano erogaría durante este  año alrededor  de 14 mil millones de pesos en subsidio de este combustible, según informó ayer el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.