Temo plantea necesidad de más ingresos fiscales

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/480B8E5E-967A-4EBC-A04A-E3722B57C862.jpeg

El tema de más impuestos sacó la cabeza ayer, otra vez, cuando el influyente secretario de Economía, Planificación y Desarrollo planteó que este es un asunto que el país necesita discutir, porque el Gobierno necesita más ingresos para construir un Estado fuerte y para satisfacer las necesidades pendientes. El ingeniero Temístocles Montás se refirió específicamente al tema del 4% del PIB para educación. En su opinión, todos los funcionarios quieren aplicar esta meta, pero no hay ingresos suficientes.

El secretario de  Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  planteó ayer la necesidad de aplicar más impuestos para poder tener un Estado más fuerte en término de recaudaciones.

Propuso un gran debate nacional en el que se discuta si los dominicanos prefieren seguir con un Estado débil a un fuerte.

Indicó que con la actual estructura tributaria es imposible  que el gobierno pueda  cumplir con la ley que  especializa la entrega de un 4% del PIB a educación.

 “¿Díganme entonces, de dónde vamos a sacar recursos para entregar ese 4 por ciento a la educación sin tener que sacrificar otras áreas vitales?”, dijo Montás,   durante el primer foro de actualización en materia laboral.

Consideró que fue un grave error aprobar esa ley  porque  con el régimen fiscal vigente  el gobierno sólo recibe 13 de cada 100 pesos que ingresa a la economía y que de esos 5 los destina al pago de la deuda externa.

Zoom

El compromiso

Montás dijo: “nadie quiere asumir las consecuencias que implica la construcción de un Estado fuerte porque ello supone pagar más impuestos y cuando aquí se habla de pagar impuestos, nadie quiere pagar impuestos”. Aclaró que República Dominicana no es España, Francia o Inglaterra, donde el Estado maneja alrededor de 45 de cada 100 dólares que ingresa a esas economías.

No se opone

 Aseguró que ningunos de los funcionarios del  actual gobierno, incluyéndolo a  él, se oponen a que se asigne a la educación el 4 por ciento del Producto Interno Bruto. “Es un problema de recursos”, insistió el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.