Temor al covid-19 podría incidir en baja asistencia a escuelas

Temor al covid-19 podría incidir en baja asistencia a escuelas

Las clases solo se imparten en 48 municipios del país

El temor de los padres a que sus hijos se contagien del letal virus covid-19 podría incidir en que sea reducida la presencia de estudiantes en las escuelas para recibir clases semipresenciales, según las apreciaciones del doctor Alejandro Uribe.

El experto, que dirige el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, afirmó que esa situación genera un nivel de estrés entre los padres.
Uribe se expresó en esos términos durante el conversatorio semanal que realiza el ministerio, cuyo tema fue el inicio de clases semipresenciales en comunidades donde la tasa de contagio de covid-19 es menos de un 5%.

En ese sentido dijo que, a medida que pasen los días se podría registrar un aumento de estudiantes en las aulas, en la medida que los padres tengan confianza y seguridad en los protocolos de prevención.

Destacó que el temor al contagio del coronavirus en un principio podría resultar en ausencia de los alumnos y que a medida que pasen los días aumentaría la confianza y seguridad en los protocolos de prevención.

Las clases semipresenciales iniciaron el pasado seis de abril en 48 municipios, por disposición del Ministerio de Educación.

Los protocolos. El doctor Juan Carlos de Jesús, encargado de Salud Escolar del Ministerio, también participó en el conversatorio, y recordó que a la comunidad educativa se le ha informado sobre el protocolo aprobado por Salud Pública, el cual se está aplicando en los centros educativos autorizados a impartir docencia.

En ese sentido dijo que se espera recuperar la confianza de padres y maestros sobre los protocolos sanitarios que se diseñaron para la vuelta a clases.

Secuelas de quedarse en casa. Desde el último ciclo del pasado año escolar fueron suspendidas las clases presenciales para evitar el contagio de covid-19.

Sobre ese aspecto, De Jesús expresó que el Ministerio decidió retomar paulatinamente el esquema de la presencialidad porque “se ha observado un aumento en los efectos con relación a la conducta y la educación virtual psicoafectiva, agresividad y desnutrición”.

“La presencialidad en la casa sigue siendo mayor. Los niños vuelven a las clases presenciales, pero no como antes, por ello influyen los niveles de ansiedad. El contacto físico y compartir en aula son factores positivos para el bienestar de los alumnos”.

Zoom

Observaciones
Aunque la semipresencialidad influye positivamente en los niños y adolescentes, hay que tomar en cuenta que en ellos genera presión o ansiedad un retorno con distanciamiento y sin recreo.

Recomendaciones
Por esas razones los doctores Uribe y De Jesús recomendaron observar a los pequeños, buscar apoyo de los especialistas de la salud mental en caso de que los niveles de estrés aumenten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas