Temor ataque perturba tráfico aéreo internacional

Temor ataque perturba tráfico aéreo internacional

WASHINGTON (AFP).- El temor a ataques terroristas contra Estados Unidos y sus aliados provocó una nueva jornada de confusión este viernes en el tráfico aéreo, con la cancelación de varios vuelos internacionales, aviones de combate en estado de alerta y la inminente entrada en vigor de medidas más estrictas de control migratorio.

Por segundo día consecutivo, este viernes fue anulado el vuelo diario de la compañía British Airways 223, entre Londres y Washington, «por razones de seguridad». El miércoles pasado, el mismo vuelo había sido inmovilizado durante varias horas a su llegada al aeropuerto de Washington Dulles, y el aparato había sido revisado por los servicios de seguridad.

Además, British Airways debió también anular el vuelo que debía partir el sábado del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Riad, en Arabia Saudita.

Un avión de Air France que debía volar de Nueva York a París fue desviado en la noche del jueves al viernes hacia San Juan de Terra-Nova, en Canadá, «debido a un error de equipaje», anunció la compañía francesa, confirmando una información de prensa.

«Nada sospechoso fue encontrado por las autoridades canadienses y el avión pudo partir hacia París, donde llegó a las 12h40 locales», precisó la compañía en un comunicado.

La situación refleja el estado de alerta «muy elevada» en el que está Washington. Un funcionario estadounidense defendió las medidas.

«No tomaríamos semejante medida en coordinación con otro gobierno si no tuviéramos informaciones específicas de los servicios de inteligencia», afirmó Asa Hutchinson, subsecretario del departamento de Seguridad Interior estadounidense en la cadena de televisión CNN.

«En algunos casos es necesario, teniendo en cuenta las informaciones recibidas, anular un vuelo por razones de seguridad», agregó, insistiendo en el hecho de que no es algo habitual, ya que «otras muchas medidas se han implementado ya» para garantizar la seguridad del transporte aéreo.

Las medidas de seguridad dispuestas en todo el mundo implicaron también que una quincena de aviones Mirage 2000 cubran actualmente el espacio aéreo francés y que aviones caza F-16 acompañaran el aterrizaje de un vuelo de Air France en el aeropuerto de Los Angeles.

Según Asa Hutchinson, esto último se debió a que los servicios de inteligencia estadounidenses obtuvieron nuevas informaciones sobre los pasajeros después de que el aparato despegó.

«Desde comienzos de diciembre, con el refuerzo (del plan antiterrorista) Vigipirata, hemos aumentado nuestra postura a nivel de la defensa aérea. Tenemos una quincena de aviones Mirage en seis bases diferentes, lo que nos permite cubrir la totalidad del territorio e intervenir muy rápidamente», dijo, por su parte, el general Jean-Patrick Gaviard, comandante de la Defensa aérea y de las operaciones aéreas (CDAOA) de Francia.

El alerta también afecta a México, con la interrupción de dos vuelos mexicanos con destino a Los Angeles en menos de 48 horas, y la presencia de agentes de seguridad estadounidenses en el aeropuerto de la capital mexicana.

Esta seguidilla de anulaciones y desvíos ocurre luego de que durante la Navidad y su víspera fueran anulados seis vuelos de Air France París-Los Angeles y Los Angeles-París.

Las autoridades estadounidenses decidieron obligar a las compañías aéreas extranjeras que vuelen dentro de Estados Unidos a incluir entre su tripulación policías armados cuando lo crean necesario.

Además resolvieron a partir del próximo lunes fotografiar y tomar huellas dactilares de los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo que necesitan visa para entrar a Estados Unidos.

En respuesta, un juez federal brasileño ordenó al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva aplicar la misma medida a los ciudadanos estadounidenses, en un fallo que Brasilia no piensa disputar.

Brasil, como país soberano, tiene derecho a tomar esa medida, afirmó el viernes Adam Ereli, portavoz adjunto del departamento de Estado estadounidense.

PREOCUPACIÓN EN MÉXICO

MEXICO (AFP).- La interrupción de dos vuelos mexicanos con destino a Los Angeles en menos de 48 horas, y la presencia de agentes de seguridad estadounidenses en el aeropuerto de la capital provocaron sorpresa e inquietud este viernes en México.

El vuelo 490 de Aeroméxico entre Ciudad de México y Los Angeles fue suspendido a pocas horas de la Nochevieja, y de nuevo el jueves 1 de enero, tras intercambio de información de inteligencia entre los gobiernos de ambos países.

Personal de la agencia de seguridad aérea estadounidense (TSA por sus siglas en inglés) estaba presente este viernes en el aeropuerto de la capital colaborando en la vigilancia, confirmaron fuentes oficiales a la AFP.

«Estados Unidos no nos ha dado aún una explicación oficial para que tuviéramos que cancelar ese vuelo», comentó a la AFP Agustín Gutiérrez Canet, vocero de la Presidencia.

«Sí, puedo decir que hay elementos de la TSA (en el aeropuerto), pero eso es normal de acuerdo a convenios internacionales», para capacitación del personal, explicó por su parte el vocero del aeropuerto, José Luis Uribe, en conversación telefónica con la AFP.

«Los oficiales de la TSA hacen verificaciones, checan (comprueban) que todas las normas de seguridad se apliquen. (También) están verificando la capacitación que se está dando a los elementos mexicanos» de seguridad, aseguró Uribe.

Esas visitas no se limitan a México, aseguró el vocero, y se han producido en el pasado.

Al menos dos hombres, que se identificaron solamente como miembros de la embajada estadounidense, circulaban con acreditaciones del aeropuerto en la zona de embarque internacional, acompañados en ocasiones de miembros de la policía mexicana, comprobó la AFP.

La prensa mexicana dio amplia cobertura a la cancelación de vuelos hacia Estados Unidos, destacando la ausencia de confirmación por escrito por parte del gobierno federal.

Una diputada del partido opositor, el Revolucionario Institucional, señaló por su parte que están dispuestos a pedir la comparecencia parlamentaria del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para que dé explicaciones sobre las exigencias de seguridad estadounidenses.

El jueves fue la embajada estadounidense la que confirmó por escrito esa anulación del vuelo 490 durante dos días consecutivos.

Según el diario New York Times, citando el jueves fuentes de la TSA, la semana pasada hubo otro incidente en México.

El New York Times señaló que fue un «inspector de la TSA ahí (en México), quien advirtió (la semana pasada) a responsables en Estados Unidos que los pasajeros que abordaban un vuelo (hacia ese país) no habían sido controlados adecuadamente».

Ese vuelo, del que el New York Times no dio más detalles, tuvo que ser devuelto a México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas