Temor aumento reserva crudo mantienen precios bajos

Temor aumento reserva crudo mantienen precios bajos

Los precios del petróleo continúan sin encontrar piso ante los temores a que las reservas de crudo crezcan por séptima semana consecutiva, unas previsiones que añaden presión a un mercado saturado desde hace meses por un exceso de producción y una escasez de demanda.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre cayeron 2.90 por ciento, para cerrar en 42.93 dólares el barril, por primera vez por debajo de la barrera de los 43 dólares desde el 27 de agosto.

El contrato tocó los 42.62 dólares por barril, el nivel intradía más bajo que haya registrado desde el 27 de octubre.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron tres centavos y quedaron en 1.33 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes bajaron 4 centavos, hasta en 1.45 dólares el galón.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró en 45.81 dólares, un 3.43 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior y su precio más bajo desde el 26 de agosto cuando se cotizó en 43.14 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión con un retroceso de 1.63 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47.51 dólares.

El descenso de ayer fue atribuido a informes que anticipan un nuevo aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, siguiendo la tendencia de las últimas seis semanas.

Ese indicador oficial se da a conocer regularmente cada miércoles, pero en esta ocasión se recorrió para el jueves por ser hoy un día festivo en Estados Unidos, aunque los mercados financieros han seguido operando.

Anticipándose a ese dato oficial, un instituto privado aseguró ayer que las reservas crecieron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo que los analistas están esperando.

El alto valor del dólar, la moneda de referencia en los mercados energéticos, influyó también en la caída en los precios del petróleo, debido a que una divisa más fuerte mayor coste tiene el petróleo para los países que tienen que importar crudo, lo que puede generar una reducción de la demanda y, consecuentemente, una baja en los precios de ese producto energético.

El Instituto Americano del Petróleo acaba de informaron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada impulsados por un incremento en Cushing, y con un aumento de las importaciones que contrarrestó una mayor producción en refinerías.

El Instituto dio a conocer que las existencias de crudo crecieron 6.3 millones de barriles en la semana al 6 de noviembre a 486.1 millones, frente a las expectativas de los analistas de un incremento de un millón de barriles.

Los inventarios en Cushing (Oklahoma), punto de entrega del contrato en Estados Unidos, incorporaron 2.5 millones de barriles, detalló el organismo.

La tasa de refinación sumó 193 mil barriles por día, según los datos de API, mientras que las importaciones agregaron 198 mil bpd. Finamente, el organismo dijo que las existencias de gasolina perdieron 3.2 millones de barriles, frente a las estimaciones de analistas de un declive de 800 mil barriles.

ZOOM

Sondeo

Previamente, un sondeo levantado por Bloomberg había determinado que las existencias de petróleo en la Unión Americana habrían subido 2.86 millones de barriles durante la semana que terminó el 23 de octubre, lo que significaba su sexta semana de incremento y con lo que rozarían los 480 millones de barriles.
Tasa de refinación

La tasa de refinación sumó 193 mil barriles por día, según los datos de API, mientras que las importaciones agregaron 198 mil bpd.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas