Temor en Montecristi por las inundaciones Yaque del Norte

25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ El País8 E

Castañuelas. Montecristi.-Aguas sucias por doquier, lodo y una gran preocupación entre la gente por la persistencia de las inundaciones es el escenario que caracteriza a esta zona, donde miles de personas han sido desplazadas, decenas de viviendas están destruidas y las pérdidas en la agropecuaria son millonarias.
Castañuelas, Loma de Castañuelas, Cerro Gordo, Palo Verde, Magdalena y varios barrios de Montecristi muestran su peor cara ante el paso de una vaguada que mantiene en alerta Roja a varias provincias de la región Norte.
Sus pobladores narraron que debido a las constantes lluvias en Santiago, La Vega, Jarabacoa y el desagüe de la presa de Tavera el río Yaque del Norte se ha desbordado a tal magnitud que temen por sus vidas.
“Nosotros tenemos varios días inundados. Hoy está más bajito, pero en días atrás teníamos varias calles llenas de agua y muchas casas inundadas. Estamos muy nerviosos por la gran cantidad de agua que le está entrando a la presa y eso traerá más problemas”, dijo Pedro Espinal.
Se calcula que 1,200 casas y miles de tareas de bananos, plátanos y arroz están inundadas solo en esta provincia.
“Se requiere que haya más ayuda y que el Presidente de la República cumpla con lo prometido en estos días, ya que esta es una verdadera pérdida para miles de personas”, observó Juana González.
Rafael Valerio opinó que ya está acostumbrado a las inundaciones y que lo que le queda es pedirle a Dios que no siga lloviendo.
“Yo soy de los afectados con estas aguas, porque 70 tareas de bananos que tengo están inundadas. No hay forma de yo poder llegar hasta allá, porque los caminos están intransitables y no hay paso. Estoy acostumbrado a eso, solo espero que no siga lloviendo más”, expresó.
Las autoridades. El alcalde de Castañuelas, Moreno Arias, dijo que durante todo el día de ayer dio asistencia a las familias y las orientó para que abandonen sus viviendas como medida de prevención.
Por su parte, el senador de la provincia, Hans Vieluf, reiteró el llamado de los organismos de socorro para que toda la población cercana al río Yaque del Norte se mantenga en alerta y expuso que se trabaja en coordinación para enfrentar cualquier situación de emergencia.
Además, el presidente del comité provincial de la Defensa Civil, Máximo Ventura, indicó que 4,000 personas han sido sacadas de sus hogares en las comunidades de Palo Alto y Castañuelas.
Ventura dijo que la situación en Palo Alto volvió a agravarse por la persistencia de las lluvias.
Durante todos estos días, las personas damnificadas han sido transportadas a albergues y casas de familiares y amigos hacia las comunidades Vigiador, el Duro, Villa García y Villa Vásquez.