Temores a tormenta tropical lleva precios
petróleo a nuevos niveles récord

Temores a tormenta tropical lleva precios<BR> petróleo a nuevos niveles récord

BUDAPEST (AP) _ Los precios del crudo llegaron el jueves a la cifra récord de 68 dólares por barril, ante los temores de que cause destrozos una tormenta tropical que avanza por el Golfo de México, antes de retroceder a menos de 67 dólares.

La tormenta tropical Katrina, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 80 kilómetros por hora, mantuvo nerviosos a los inversionistas ya que podría hacer peligrar las instalaciones productoras y refinadoras en la costa meridional de Estados Unidos.

Katrina alcanzará fuerza de huracán el jueves al acercarse lentamente a la Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

   El alza se vio además fomentada por el informe sobre los inventarios energéticos en Estados Unidos, donde mermaron los de la gasolina y la declaración de China de que sus importaciones aumentaron en julio.

   «La gasolina sigue subiendo y la tónica general sugiere que eventualmente llegaremos a los 70 dólares por barril», dijo el analista de energía Orin Middleton, de la firma Barclays Capital, en Londres.

   El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 41 centavos a 66,91 dólares el barril en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York, tras haber alcanzado los 68 dólares el barril.

   El combustible de calefacción bajó un centavo a 1,8550 dólares el galón (3,78 litros), mientras que la gasolina sin plomo bajó medio centavo a 1,9305 dólares el galón.

   En la londinense Bolsa Internacional del Petróleo, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 38 centavos a 65,63 dólares el barril.

   El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que el crecimiento económico asiático podría derrumbarse debido a los elevados precios del crudo, y advirtió que podría dispararse la inflación en Indonesia y las Filipinas.

   El director gerente del FMI, el español Rodrigo de Rato, advirtió que los elevados precios plantean un riesgo significativo para la expansión de la economía global, y sostiene que no bajarán a corto plazo.

   Agregó que tanto Indonesia como las Filipinas deben estar vigilantes para reducir la amenaza de la inflación que plantean los elevados precios energéticos. En Indonesia, los precios del crudo situaron la divisa nacional en su nivel más bajo frente al dólar en 41 meses y frenaron el crecimiento económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas