Temores de deuda en Eurozona guían inversionistas hacia el oro

Temores de deuda en Eurozona guían inversionistas hacia el oro

Jack Farchy
El oro llegó a una nueva alza de cuatro meses mientras los temores sobre contagio de deuda en la eurozona están guiando a los inversionistas a buscar seguridad en el metal amarillo.

Los descensos sucesivos de la clasificaciones crediticia de Grecia, Portugal y España, en los días pasados, ha aumentado el precio del oro, el cual se percibe como un puerto seguro. El oro mantenido por los fondos de comercio en la bolsa de valores llegó a un alto record de 1,837 toneladas.

El punto de referencia del oro llegó a un pico de $1,174.18 la onza, después de que Standard & Poor’s, la agencia de clasificaciones, redujo recientemente la clasificación crediticia de España a AA. Muchos analistas y comerciantes creen que los continuos nervios sobre la deuda soberana es posible que impulsen el oro por encima de un alza de todos los tiempos de 1,226.10 fijada en diciembre.

Suki Cooper, analista de metales preciosos en Barclays Capital, dijo: “Hay todavía espacio para que crezca la demanda de inversión”.

 “Si vemos un empeoramiento de la situación, los precios del oro es probable que continúen beneficiándose del interés de los inversionistas”, ella agregó.

El alza sucedió a pesar de un dólar aun más fuerte, el cual a menudo se mueve en la dirección opuesta a la del precio del oro. “El desarrollo más importante que vemos es el desacoplamiento del dólar y de los precios del oro”, dijo  Cooper. “Estamos viendo al oro moviéndose libremente a consecuencia de su atractivo como un activo de puerto seguro”.

El oro denominado en euro llegó a una nueva alza de todos los tiempos de 393.92 euros la onza. En contraste, el vuelo desde el riesgo ha causado fuertes pérdidas para los metales base ya que las propuestas especulativas son débiles.

Pero los comerciantes y analistas dicen, que la compra de los metales por consumidores físicos ha respaldado los precios, indicando que fundamentalmente la demanda queda fuerte.

El índice London Metal Exchange de metales base, el cual sigue el precio de los seis mayores metales comerciados en intercambio, bajaron un 4.6%, su mayor caída en 10 meses, después de que la deuda de Grecia fue bajada de categoría a C, que es la última denominación. El aluminio fue afectado de manera mas fuerte, disminuyendo un 7.2% después que fueron emitidas las noticias.

Los analistas dijeron que la demanda subyacente para los metales era improbable que fuera afectada por la crisis en la eurozona. Los mercados emergentes, en particular China, han sido el principal conductor de los precios de las materias primas en los meses recientes.

Pero estos países “no son realmente impactados por la crisis griega”, dijo David Wilson, analista de metales en Société Générale. La caída en los precios “fue simplemente guiada por el vuelo de los activos riesgosos a puertos seguros”.

Randy North, comerciante de metales en RBC, dijo: “Los fondos de materias primas han visto una gran cantidad de dinero Nuevo llegando. Hay un argumento que dice que hubo una prima especulativa fija”.

Las pérdidas moderadas después de las caídas adicionales mientras algunas compañías e inversionistas vieron las disminuciones de precios como oportunidades de compra. El cobre se mantuvo un 0.3% mas bajo en $7,439.75 la tonelada, mientras que el aluminio rebotó un 2.7% hasta $2,213 la tonelada.

En todas partes, el Departamento de Energía de E.U. reporta un incremento largamente esperado en los inventarios petroleros. Las acciones del crudo de E.U. subieron a 2 millones de barriles, mientras los inventarios en Cushing Oklahoma, el punto de entrega para el contrato petrolero de West Texas Intermediate, fueron 450,000 barriles más altos. Nymex June WTI subió 25 centavos para llegar hasta $82.69 el barril, mientras el ICE June Brent cayo por 17 centavos hasta $85.61. La diferencia en precio entre los puntos de referencia se amplio a un pico de $3.65, el punto mas alto desde agosto.

La cifra

393.92

 Euros la onza,  llegó la nueva alza  de todos los tiempos del  oro denominado en euro.

4.6%

Bajó el índice London  Metal Exchange de metales base, el cual sigue el precio de los seis mayores metales comerciados en intercambio, , su mayor caída en 10 meses después de la bajar la deuda de Grecia..

Venezuela intervendrá para detener especulación cambiaria

Benedict Mander

El descenso en la tercera divisa que está fluctuando en Venezuela puede forzar a que Caracas intervenga.

Dos pueden ser compañía. Pero cuando se trata de la tasa de cambio de un país, tres es definitivamente una multitud.

A pesar de haber confrontado una mayor devaluación en enero, el flujo irregular de tasas en Venezuela para el bolívar, una de las tres que se usan en el país, ha continuado debilitándose, fomentando así la especulación de que el gobierno responderá incrementando su intervención en los mercados de cambio extranjero para poder frenar el declive.

El 8 de enero, cuando el Presidente Hugo Chávez anunció la devaluación, la tasa fluctuante del bolívar, entonces conocida como la tasa del mercado negro, se comerciaba alrededor de 6 bolívares en relación al dólar. Esta semana, este alcanzó una baja de todos los tiempos de 7.7, después que Chávez nacionalizó algunas tierras que pertenecían a la compañía gigante Polar, la cual se dedica a la producción de alimentos y de cerveza.  “La única forma de que el gobierno traiga cierta semblanza de orden a la tasa paralela es para emitir deuda denominada en dólar”, dice Boris Segura, un economista del Royal Bank de Scotland en New York. “La tasa paralela es definitivamente una vergüenza política para la administración de Chávez”.

Actualmente, Venezuela emplea tres tasas de cambio principales. La primera, usada para una lista de “importaciones esenciales”, tales como productos capitales, alimento y medicina, está fijada en 2.6 bolívares para el dólar. La segunda, para las “importaciones no esenciales”, tales como vehículos, efectos para el hogar y alcohol, está fijada en 4.3.

Los importadores a menudo tienen que cambiarse a la tasa paralela, debido a que sus solicitudes de dólares pueden tomar semanas  para que sean procesadas por Cadivi, la agencia manejada por el estado que distribuye el cambio extranjero. Además, el banco central debe entonces emitir los dólares, complicando adicionalmente el proceso. Alrededor de un 60% de las importaciones venezolanas son pagadas por dólares comprados a la tasa que está fluyendo.

En enero, Chávez prometió la tasa paralela lentamente se fortalecería llegando hasta 4.3, de forma que se ha desplomado desde que se agravaron las preocupaciones de una inflación mayor, corriendo en el presente a un 26%.

No obstante, a pesar de la venta del banco central de $67 millones de deuda en los días recientes, las autoridades hasta el momento han mostrado poco interés por intervenir para apoyar la divisa. 

Zoom

Poco interés

Las autoridades venezolanas han mostrado poco  interés por intervenir para apoyar la divisa. Eso puede ser debido, a que a pesar de los crecientes precios petroleros, las reservas extranjeras han caído este año hasta US$28 millardos desde US$35 millardos.  “Esto no tiene sentido” dice  Segura, señalando los más altos ingresos petroleros de Venezuela.

 Opinión de Segura

El indica que la disminución puede ser a causa de un alto aumento del capital, siguiendo el continuo constreñimiento del sector privado de Chávez, y porque el gobierno ha tenido que comprar plantas termoeléctricas para aliviar la aguda escasez de electricidad.  El banco central también transfirió $5 millardos al opaco fondo de desarrollo nacional fuera de presupuesto FONDEN.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas