Temores de recesión amenazan Sudamérica por demanda china

Temores de recesión amenazan Sudamérica por demanda china

John Paul Rathbone

Todos los días el ministro financiero de Perú, Luis Castilla, dice que enciende una vela y “reza que China no se desplome”.

Sus plegarias son repetidas por muchos, en una región que sigue siendo uno de los pocos puntos positivos de la economía mundial.

Las economías suramericanas ricas en materias primas crecieron un 5% en el primer semestre de este año. El año pasado, estos nuevos motores de la economía mundial sumaron medio punto porcentual a la producción global. Pero la decadente demanda asiática y los crecientes precios de las materias primas han aumentado el espectro del que Suramérica, habiendo grandemente escapado a la gran recesión de 2008-09 puede que no sea tan afortunada esta vez.

Otra recesión “afectaría más que la última vez, ya que no habían los mismos efectos positivos del crecimiento en China y La India”, dijo Sebastián Edwards, ex jefe economista del Banco Mundial en Latinoamérica. Una recesión “sería más global, de forma que nos afectaría más”.

Instigados por el pesimismo de EEUU y Europa, los mercados rápidamente han valorado esa posibilidad.

El cobre, un pilar de la exportación de Chile y Perú, que, respectivamente, son el más grande y el segundo mayor productor del mundo, ha bajado un 27% este año, hasta US$6,990 la tonelada, por debajo de su promedio a cinco años. La soya, que asciende a cerca de un cuarto de las exportaciones de Argentina, ha bajado en un 11%.

Mientras tanto, el petróleo, que justifica un 90% de las exportaciones venezolanas, se ha sostenido relativamente bien. Pero a $100 el barril, el Brent está un 20% por debajo del pico de este año y sólo $17 por encima de su promedio de cinco años. Las bajas adicionales limitarían la habilidad del Presidente Hugo Chávez de aumentar el gasto antes de las elecciones del 2012.

No obstante, los apretados suministros de materias primas implican que la mayoría  predice un problema pasajero en los precios de las materias primas, antes que una crisis.

“La opinión sobre la perspectiva de 12 meses a dos años es muy buena”, dice Catherine Raw, directora de cartera de recursos naturales de BlackRock, el gestor de fondos.

Todavía si la baja del precio de las materias primas no demuestra ser prolongada, los analistas dicen que habría tres efectos principales.

Los ingresos fiscales caerían y la inversión marginal en proyectos mineros sería pospuesta o aún cancelada. Perú sólo ha estado esperando más de US$40 millardos de inversión minera.

“Realmente, creo que la disminución de los precios afectará la decisión para proyectos que, parecían bastante interesantes aún con altos precios”, dijo Diego Hernández, jefe ejecutivo de Codelco, la compañía productora de cobre propiedad del Estado chileno. “Ahora la gente será más prudente”. Segundo, los déficits de cuentas corrientes se ampliarían. En un escenario extremo (los precios de las materias primas bajando a las profundidades que cayeron a principios del 2009), Brasil, Chile, Colombia y Perú correrían con déficits de cuentas corrientes en exceso de un 5% del producto interno bruto, según estima Capital Economics, la consultora.

Tercero, una reducción en los ingresos de capital relacionados a las materias primas forzarían las tasas de cambio a bajar. Eso puede ayudar a los exportadores de productos manufacturados de Brasil y México, pero dificultaría el poder adquisitivo local y frenaría los booms del crédito al consumidor, los cuales ayudaron a guiar el boom económico por una larga década en Latinoamérica.

“Desafortunadamente, el crédito al consumidor y la apreciación de las divisas son los conductores principales del boom del consumo”, dijo Walter Molano, economista de mercados emergentes en BCP Securities.

“Eso significa que es vulnerable a una reversa en las condiciones externas”. Para hacer frente a la depresión local, las economías mejor manejadas de la región todavía tienen armas poderosas que desplegar. Las tasas de interés tienen amplio espacio para ser reducidas, los niveles de deuda soberana quedan bajos y las reservas extranjeras son altas.

Contra eso, los países tienen menos munición fiscal para disparar de la que tenían hace unos pocos años atrás.

El Fondo Monetario Internacional advirtió esta semana que el gasto del gobierno seguía corriendo por delante en Argentina y Venezuela en particular. En otros lugares, gran parte de la región tiene déficits presupuestarios  luego de desatar los  paquetes de estímulo en el 2009.

Zoom

¿Muerte región?

1.  Nadie está prediciendo la muerte de una región que en muchas formas está en mejor forma macroeconómica que el mundo desarrollado.

2.  Los sistemas bancarios son sólidos, aunque muchos de ellos son propiedad extranjera. Las cuentas fiscales son fuertes y la inflación es baja.

3. Una prolongada disminución en los precios de las materias primas plantearía la primera evaluación real de lo que casi se ha vuelto la nueva ortodoxia económica de la región.

Recorte de empleos en EEUU llega a alza de dos años

Shannon Bond

en New York

Los despidos planificados en Estados Unidos aumentaron a un alza de dos años cuando el Bank of America y el ejército de EEUU anunciaron fuertes recortes, mientras las compañías continuaron contratando empleados a un ritmo modesto en septiembre.

El sector privado sumó 91,000 empleos el mes pasado, tocando los pronósticos de 75,000 nuevas posiciones, de acuerdo a un reporte de ADP, la firma procesadora de nóminas. El ritmo fue “virtualmente idéntico” a los 89,000 empleos agregados en agosto y mostró una “modesta creación de empleos”, dijo Gary Butler, jefe ejecutivo de ADP.

El reporte fue “positivo por el hecho de que no es negativo, sino que no está haciendo gran cosa por el crecimiento”, dijo Steve Blitz, alto economista de ITG Investment Research. “La economía se desaceleró en el segundo trimestre cuando pasó la velocidad de segunda a primera y se quedó revolucionando en primera, pero, realmente, no ha habido una señal real de desaceleración, ni tampoco señal de aceleración.

Pero los despidos aumentaron el mes pasado al nivel más alto en más de dos años, de acuerdo a reportes separados de Challenger, Gray & Christmas, la compañía de reclutamiento de personal.

Los empleadores dijeron que reducirían 115,730 empleos en septiembre, en comparación con los 51,114 de agosto y 37,151 hace un año. El aumento dejó el número total de despidos anunciado en el tercer trimestre en 233,258, más del doble del nivel del segundo trimestre y el más alto desde el 2009.

Un 70% de los recortes del mes pasado llegaron de dos empleadores: el gobierno de EEUU, guiado por el plan de reducción de las tropas, a cinco años, del ejército, y del Bank of America, que anunció 30,000 despidos como parte de un plan de reestructuración.

Mientras ninguno de estos recortes esté directamente relacionado a la reciente suavidad en la economía, ambos pudieran definitivamente ser una señal de más recortes por venir”, advirtió John Challenger, jefe ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

“Bank of America no es el único banco que todavía está luchando a consecuencia del colapso inmobiliario y que los recortes militares son probablemente sólo la punta del iceberg cuando se trata de recortes de gastos federales y despidos.

La creación de empleos ha sido lenta en los últimos meses, pero fue neta en agosto, cuando los recortes del gobierno fueron compensados solamente con 17,000 nuevas posiciones en el sector privado.

Esa cuota fue afectada por una huelga en Verizon Communications que desde entonces ha sido resuelta. Con el retorno de miles de trabajadores huelguistas es posible que aumenten las cifras de septiembre, dijo John Ryding y Conrad DeQuadros, analistas de RDQ Economics.

Los economistas esperan un aumento neto de 60,000 empleos en septiembre cuando el departamento  laboral anuncie su reporte.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas