Temores por el crecimiento motivan a revisar las tasas

Temores por el crecimiento motivan a revisar las tasas

Por Chris Flood
Los temores crecientes sobre el impacto potencial de la turbulencia en los mercados globales de capital sobre  el crecimiento económico están impulsando una re-evaluación profunda del panorama de las tasas d interés en el mundo.

“El continuo tumulto en los mercados de capital se ha desplazado a una nueva e importante fase donde los riesgos para la producción de Estados Unidos y el mundo ya están surgiendo”, dice Larry Hatheway, economista de UBS: “Siempre que la política monetaria responda en el momento apropiado, se podría evitar un aterrizaje global fuerte”.

Según Hatheway, esa respuesta implica reducir las tasas de interés de EEUU en 50 puntos básicos y las del Reino unido, la eurozona y Japón en 25 pb, para compensar la corrección en los mercados globales de acciones y el costo incrementado del capital para el sector empresarial, que pudiera retrasar el gasto en inversión.

Sin embargo, la mayoría de los analistas comparten el sentir que los políticos van a esperar medir los efectos de recientes impulsos a la liquidez antes de mover las tasas.

Las publicaciones de datos de esta semana aportarán la primera oportunidad para valora cómo el sentimiento de los consumidores se ha visto afectado por la reciente debilidad en los mercados accionarios.

Los datos sobre la confianza de los consumidores para el mes de agosto, que se publican hoy, se espera que decaigan a 105.0, después de tocar una altura de seis años de 112.6 en julio, en parte, como resultado de la fuerza en el mercado laboral.

Los precios más bajos de la gasolina recientemente han ayudado a los consumidores estadounidenses, pero la persistente debilidad en el mercado inmobiliario continuará gravitando sobre el sentimiento.

El gasto de los consumidores de EEUU solo logró un aumento marginal de 0.1% en los datos de junio y julio; se publicarán el viernes y ayudarán a evaluar si esto forma parte de una tendencia más débil. El pronóstico de consenso es un alza de 0.45 que retrasaría la tasa de crecimiento anual de 5.2% en mayo a 4.6% en julio.

El debilitamiento del panorama para el consumidor de EEUU se debe a una caída en el retiro de títulos de hipotecas, en la medida que la desaceleración en el mercado de viviendas se ha intensificado. La presión sobre los presupuestos familiares incluirá una desaceleración en el efectivo por las recompras del sector corporativo de EEUU.

Las perspectivas de un recorte adelantado en las tasas de interés podría ser más claro después de la publicación de la medida favorita de la Reserva Federal para la inflación, que se conocerá el viernes. El pronóstico de consenso es de un crecimiento anual ligeramente acelerado en el IPC central a 2%, de 1.9% en junio.

El sondeo del clima de negocios IFO de Alemania para agosto, que se publica hoy, se espera que se debilite de 106.4 en julio a 105.2.

La confianza en los negocios de la eurozona para agosto, que se dará el viernes, se espera que baje de 111.0 en julio a 110.2, por encima de su viejo promedio de 100 puntos, consistente con el crecimiento del PIB, de cerca de 3%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas