Temores por recuperación inmobiliaria de Estados Unidos

Temores por recuperación inmobiliaria de Estados Unidos

Nueva York.  El fuerte aumento de las tasas hipotecarias de EEUU desde que la Reserva Federal señaló que pronto podría relajar sus políticas monetarias está disuadiendo a los propietarios de refinanciar los préstamos de sus viviendas, de acuerdo a la última encuesta semanal.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad de refinanciamiento había bajado un 16% durante la semana pasada hasta su nivel más bajo desde julio de 2011. Eso implica que la actividad ha caído por un 50 por ciento desde principios de mayo.
 
Los economistas y comerciantes han estado vigilando muy de cerca las cifras de aplicación de hipotecas de la MBA. La habilidad de reducir los pagos hipotecarios mensuales mediante el refinanciamiento ha respaldado el gasto del consumidor, mientras las bajas tasas hipotecarias han apuntalado una reactivación del mercado inmobiliario.
 
Las tasas hipotecarias alcanzaron su punto más alto en dos años la semana pasada, dijo Mike Frantantoni, vicepresidente de investigación y económico de la MBA. A estas tasas, muy pocos propietarios tienen el incentivo para refinanciar, y los volúmenes de solicitud de refinanciamiento bajaron más de un 15%.
 
Las solicitudes de hipoteca para compra de viviendas también disminuyeron la semana pasada por un 3%, aunque la actividad permanece un 12% más alta que el mismo periodo del año pasado.
 
La tasa de interés promedio de la hipoteca a tasa fija a 30 años es de un 4.35%, de acuerdo a Bankrate.com, una firma de investigación. Eso es por debajo del 4.58 por ciento observado  una semana atrás, antes que la agitación en el mercado de bonos hubiera totalmente disminuido.
 
Los comentarios por parte del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que el banco central era posible que comenzara a limitar sus compras de bonos antes de finales de este año,  y eliminarlas completamente para mediados del 2014, suscitó un aumento en las tasas que sirven de benchmark.
 
Varios directores de grandes fondos han advertido que las crecientes tasas amenazan con estancar la recuperación inmobiliaria, aunque algunos estrategas indican que otros factores continúan sustentando los precios.
 
La perspectiva económica de LPL Financials para el segundo semestre asume otra contribución positiva del mercado inmobiliario.
 
“El sector inmobiliario sigue respaldado por varios factores, incluyendo la asequibilidad del registro inmobiliario, los bajos inventarios de viviendas nuevas y sin vender, un inventario que disminuye rápidamente, una amplia brecha entre las tasas de formación de hogares y la de construcción de nuevas viviendas, y un mercado laboral estable”, dijo esta. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas