Temperatura invernal congela el gasto

Temperatura invernal congela el gasto

REPORTEROS DE FT Las esperanzas de una rápida recuperación continúan sufriendo a medida que las temperaturas invernales contribuyen a una repentina disminución en el gasto y en la confianza a lo largo de las economías avanzadas.

Aunque los legisladores predijeron un agitado rebote en la salud de la economía global, la gran cantidad de data negativa en Estados Unidos y Europa confundió las predicciones de los analistas y redujo las ganancias en los mercados de acciones. En Londres, el índice S&P 500 ha caído por casi un 1% hasta 1,097, el índice FTSE 100 bajó por un 0.7% en 5,315, y el Eurofirst 300 también bajó por un 1.3% hasta 1,010.

Los mercados quedaron más desconcertados por la inesperada caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos. De acuerdo al Consejo de Conferencia, el grupo de empresas globales, los americanos se han tornado más pesimistas sobre las condiciones económicas, tanto presentes como futuras.

Su índice de confianza cayó desde 56.5 en enero hasta 46 este mes, su nivel más bajo desde abril del 2009.

Brian Bethune, jefe economista financiero en Global Insight de E.U., dijo que las severas temperaturas han socavado el sentimiento del consumidor. “El gasto del consumidor no se espera que energice la recuperación en el 2010, pero más bien avanza penosamente a tasas relativamente apagadas. Los últimos reportes simplemente refuerzan esa opinión”,  agregó.

La última data muestra que la confianza de las empresas alemanas ha caído por primera vez en el año, mientras que los consumidores franceses han reducido nuevamente el gasto.

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que la eurozona parece haberse paralizado.

Publicaciones Relacionadas