Temperatura RD subirá hasta 3 grados al 2050 y se esperan menos lluvias

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País7 D

El Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción económica por RD$2,026,530 a la empresa Lajum Corporation, administradora del vertedero de Duquesa, por su manejo “inadecuado y permisivo” de ese depósito de desechos sólidos, donde se produjo un incendio que durante tres días provocó un deterioro en la calidad del aire que afectó la salud de los habitantes de la capital y zonas aledañas.

Mediante un comunicado, la institución aclaró que la sanción económica no libera a la empresa de cualquier recurso penal que pudiera incoarse en su contra.

Cita entre los incumplimientos en los cuales incurrió la empresa, la ausencia de un plan de prevención contra incendios y contingencias, reducida vigilancia, manejo inadecuado de los residuos como neumáticos que se usan para extraer metal en una zona frente al área del incendio, entre otros

“Evidentemente que estamos ante una falta de controles de seguridad por parte de Lajum Corporation, agrega, que ha permitido que se produzca este fuego, el cual comenzó por la acción de desaprensivos que realizan labores de reciclaje en las proximidades del vertedero”, señala el comunicado.

Dice que el monóxido de carbono producto del incendio ha creado una situación que compromete la salud humana.

Las sanciones fueron impuestas luego de que una comisión de la institución integrada por Silmer González Ruiz, directora de Calidad Ambiental; Juan Filpo, director de Protección Ambiental; Julio Ortiz, encargado de Residuos Sólidos; Carlos Sánchez y Rubén Mesa, técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental, realizaran una inspección en el referido lugar.

No desgasifican. La empresa Lajum también fue notificada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático ya que alegadamente no estaba extrayendo los gases inflamables del vertedero, lo que provocó el incendio, pese a tener un contrato para ese objetivo y luego que la cooperación extranjera invirtiera en infraestructura.