Temperaturas bajas seguirán hasta febrero

<P>Temperaturas bajas seguirán hasta febrero</P>

La temperatura fresca  que se siente en el país se mantendrá  hasta finales de febrero  debido a  los  cambios provocados por los fenómenos atmosféricos La Niña y El Niño.

Hace más de una década que en el país no se registraban  temperaturas tan bajas como las actuales, según  estadísticas de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que asegura que el frío  se prolongará hasta finales de febrero próximo, debido a  los  cambios provocados por los fenómenos atmosféricos oceánicos la Niña y el Niño. Los efectos en el país de esos cambios   de los patrones normales tanto de la temperatura como de las lluvias son  la ocurrencia de fuertes sequías, abundantes lluvias y, en el  caso actual,  bajas temperaturas.

La temporada fría que ha tenido el país,  coincidente con el  invierno, no se registraba  desde los años 80 en la región, explicó el subdirector de Onamet, ingeniero Miguel Campusano, quien asegura que igual situación se ha presentado con las nevadas en los Estados Unidos y en Europa,  relacionados con el fenómeno la Niña o enfriamiento de la falla del océano pacífico que baña la zona de las costas ecuatorianas, al Perú  y la zona centro y norte de Chile.

El experto de Onamet explicó  que cuando se produce el fenómeno de la Niña, el Caribe y la costa atlántica se traduce en el invierno, los frentes fríos que son los que ahora están cruzando el territorio dominicano, que son los que producen los descensos notables de temperaturas de entre uno y cuatro grados, las cuales se están registrando en los últimos días en Valle Nuevo y en Constanza, en donde se observan algunos escarchas o copitos de hielos en las hojas de los árboles, que algunos suelen confundir con  la nieve.

Los frentes regularmente comienzan a pasar por las latitudes del territorio dominicano desde noviembre hasta abril, temporada frontal, coincidente con la finalización de la temporada ciclónica y entra con el invierno y va desapareciendo en abril, explicó.

En declaraciones a HOY, Campusano aclaró que en condiciones normales, cuando  no existe Niña ni Niño, unos 30 frentes fríos pasan por los 60 grados oeste, que es el meridiano de la República Dominicana, de los que quizás cuatro toquen el país con bajas temperaturas, según estudios  realizado en la Onamet.

En el caso del país, la Niña trae más aire frío y más huracanes, y las proyecciones son que para este año se formarán 17 ciclones, según un experto de la Universidad Colorado, de los Estados Unidos.

El Niño.-Campusano manifestó que el fenómeno del Niño en cambio ha provocado las sequías más prolongadas y agudas que han afectado el país y citó  la ocurrida en 2009, cuando  bajó de manera significativa  la producción de leche y de carne. Al tener Niña, no se espera que haya  sequías fuertes este año.

Zoom

Temperaturas

Las temperaturas más bajas que se han registrado en el país, según datos de Onamet: El  23 de enero de 1956 en Jarabacoa  7.0 grados;  25 de enero  en Constanza bajó a 0.0 grados, y tres días después, en Polo, Barahona, a  0.5 grados; el 14 de enero de ese mismo año  en Hondo Valle  fue de 1.0 grado.   En Rancho Arriba, en enero de 1964, se registró una temperatura de  3.5 grados. En  1994, el 28 de enero, la temperatura bajó a 0.5 grados.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas