Las temperaturas calurosas continuarán durante este fin de semana en RD

Las temperaturas calurosas continuarán durante este fin de semana en RD

Las temperaturas calurosas continuarán durante este fin de semana en República Dominicana debido a la permanencia de la nube de polvo del Sahara y a la humedad que sigue llegando al país desde el Mar Caribe.

De acuerdo a lo informado por el analista meteorológico Jean Suriel, los próximos 10 días transcurrirán con elevada sensación térmica en todo el territorio nacional, además de los procesos alérgicos entre moderados y fuertes por las partículas africanas suspendidas en la atmósfera baja.

«No se esperan precipitaciones de importancia: el río atmosférico Sigue afectando a Cuba, Jamaica y Bahamas con aguaceros constantes e inundaciones repentinas, pero esa nubosidad no llegará a RD por el polvo sahariano», sostuvo el también presentador de noticias en una publicación en Twitter.

Agregó que solo podrían registrarse algunos chubascos en el sur, sureste, norte, Cordillera Central y noroeste por los efectos de la humedad marina; también, algunas ráfagas aisladas de viento se han sentido en las últimas 24 horas por una alta presión ubicada en el Atlántico central.

Jean Suriel añadió que a partir del lunes, empezará a disminuir la nube de polvo del Sahara en el Caribe central.

Recomendaciones para combatir las temperaturas calurosas

Ante los efectos de la ola de calor que afecta el país, las autoridades recomendó a la población en general a ingerir abundante agua para mantenerse bien hidratado, consumir frutas y vegetales y usar ropa ligera, como medidas preventivas para evitar problemas de salud, como la presión arterial.

Exhortan a la población «consumir suficientes líquidos, evitar las bebidas calientes y de altas calorías, pero también las gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa para mantener una correcta hidratación.

Asimismo, usar ropas ligeras, sueltas y de colores claros, en la medida de lo posible usar protector solar y trasladarse a lugares frescos y ventilados, donde no se expongan demasiado a los rayos solares.

“El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, ya que permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, señaló la entidad a través de una nota informativa.

Entre las verduras recomienda consumir vegetales tales como: Tomates, Pepino, Rábanos, Apio, Lechuga, Melones, Sandía, entre otros.

Señaló que, si una persona siente mareos o se desvanece, debe acostarse en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.

Asimismo, sugiere acudir al centro de salud más cercano, ante otros síntomas del calor, como: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.

Es necesario poner especial atención a las personas vulnerables como niños, embarazadas, envejecientes, personas con enfermedades crónicas, así como las que tienen algún tipo de discapacidad.

Seguir leyendo:

Policías matan a otro implicado en asesinato de la pareja de La Guáyiga

Comunidades inundadas, muchas familias sin casas