Temporada ciclónica 2021: esperan mayor actividad de lo previsto

Temporada ciclónica 2021: esperan mayor actividad de lo previsto

El dato lo dio a conocer el director ejecutivo del organismo de socorro, Juan Salas,

Autoridades esperan la conformación de al menos 18 fenómenos atmosféricos de los cuales 8 podrían llegar a ser huracanes

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, anunciaron este viernes que la temporada ciclónica de este año podría presentar una alta actividad atmosférica que genere el origen de al menos 18 fenómenos naturales, como ciclones y tormentas tropicales, de los cuales ocho se podrían convertir en huracanes y de estos ocho, cuatro podrían ser de categoría 3, 4 y 5 aunque no se ha confirmado cuántos de estos podría llegar a territorio dominicano.

La ultima actualización de las proyecciones de las autoridades sobre la temporada ciclónica de este año elevó la clasificación de «Por encima del promedio» a «Súper activa» según las palabras de la directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, quien anteriormente, en una entrevista realizada en el programa «El imperio de la tarde», transmitido por la Súper 7 F.M. aseguró que la temporada tendría una actividad «Por encima del promedio» debido a la cantidad de fenómenos que se esperaba que se formaran.

Sin embargo, para la fecha de la entrevista (31 de mayo de 2021), Ceballos revelaba que para este 2021 no se esperaba la incidencia de los fenómenos «El niño» y la «Niña» que hasta ese momento se mantenían neutros.

«Debido a que las proyecciones y estimaciones de actividad para esta temporada 2021 tengan un 60% por encima del promedio», dijo Ceballos.

Empero, el predictor de la ONAMET, Julio Ordoñez, informó que para los meses de agosto y septiembre se prevén las posibilidades de que la «Niña» comiencen a incidir en las condiciones del Atlántico y las actividades ciclónicas comiencen a generarse con mayor intensidad.

Actualmente existe una lista de 21 nombres, comenzando por Ana, que el pasado 22 de mayo se formó como tormenta subtropical en el océano Atlántico y terminado con Wanda. Los demás nombres son: Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa y Víctor.

https://dai.ly/x81wn32

Publicaciones Relacionadas