Temporada ciclónica muy activa en islas caribeñas

Temporada ciclónica muy activa en islas caribeñas

SAN JUAN, EFE.- Los países insulares del mar Caribe se preparan para afrontar una temporada de huracanes que se prevé más activa de lo normal y que les afectará más que la del año pasado.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EEUU en Puerto Rico, Israel Matos, dijo a EFE que existe la previsión para la inminente temporada de huracanes, que comenzará el 1 de junio, de unas 16 tormentas tropicales, y que de ellas once se convertirán en huracán y cinco de categoría tres o más.

Matos opinó, no obstante, que “lo normal” será que se formen unas diez tormentas de las que seis se convertirán en huracán, y dos o tres de ellos en huracán “mayor”, que son aquellos que tienen una categoría de tres o más en la escala Saffir Simpson, de cinco grados. Las previsiones sobre las que trabaja el SNM son las que realiza el doctor William Gray y sus colaboradores de la Universidad del Estado de Colorado, en EEUU, a la espera de que el Centro Nacional de Huracanes (NOA), con sede en Miami, emita su pronóstico más preciso cuando entre en vigor la temporada. “Somos vulnerables todos los años y siempre hay que estar preparados”, indicó Matos, quien sostuvo que “el año pasado tuvimos suerte”, pues si bien fue una temporada muy activa, los países insulares no sufrieron el paso de los huracanes, como si ocurrió a los países continentales (EEUU, México y Centroamérica) con costas al mar Caribe y al golfo de México.

“Este año seguro que nos pasa un sistema (meteorológico) por encima (de Puerto Rico)”, aseguró el meteorólogo, quien explicó que la isla no afronta un huracán como el “Katrina”, que el año pasado devastó Nueva Orleans y varios estados del sureste de EEUU, desde 1928 con el huracán “San Felipe”.

“Puede que tengamos que enfrentarnos a una situación como esa”, dijo Matos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana, Juan Manuel Méndez, indicó a EFE por su parte que las autoridades se encuentran equipando los 1.105 refugios con los que cuenta el país para hacer frente a la temporada de huracanes.

El COE y el Comando Sur de EEUU realizaron recientemente un simulacro para afrontar un huracán de categoría cinco, a fin de poner a prueba el sistema de emergencia local.

El Ministerio de Finanzas y Planificación de Jamaica aprobó un presupuesto de un millón de dólares estadounidenses para gestión de desastres durante la temporada que concluye en noviembre, lo que los expertos consideran insuficiente.

Para la directora general de Gestión de Emergencias y Desastres de Jamaica, Barbara Carby, no sólo es necesario más dinero, sino que es preciso que los jamaicanos tomen las medidas oportunas y estén preparados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas