Temporada ciclónica podría agravar situación haitianos

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/AAF08AC5-B7A2-46B3-843B-0D0C72077899.jpeg

GINEBRA. AFP. La representante de Naciones Unidas para la reducción de los riesgos de catástrofes advirtió ayer que la llegada de la temporada de tempestades tropicales en mayo puede agravar los efectos del sismo en Haití, que causó 170,000 muertos.

“La temporada de huracanes se inicia en tres meses y hay probablemente 200,000 familias sin techo. ¿Cómo serán albergados, cómo tendrán acceso al agua potable y a encontrar trabajo, para que el desastre, que ya destruyó sus vidas, no sea aún más grave?”, se preguntó Margareta Wahlström ante la prensa en Ginebra.

Recomendó a las organizaciones de ayuda humanitaria en el terreno que reubiquen a las personas “en zonas seguras”.

“Hay que ponerse de acuerdo sobre la utilización de terrenos donde campamentos temporales puedan ser instalados, preferiblemente en las zonas que no son normalmente expuestas a los ciclones” y “donde se puedan albergar lo mejor posible de los vientos violentos”, agregó.

Estos campamentos deben estar equipados con canalizaciones de drenaje “para que el agua de lluvia pueda evacuarse”, y prever un acceso al agua potable para los desplazados, insistió.  “Si se es realista, habrá en los campamentos una mezcla de tiendas de buena calidad y tal vez construcciones prefabricadas”, añadió Wahlström.

“La deforestación es el principal problema en Haití, por lo tanto no hay necesariamente industria local para producir prefabricados”, subrayó, aunque se mostró confiada en que los “grandes” países involucrados en la ayuda a Haití suministrarán.

Reacción internacional

La “generosa y rápida” reacción internacional al terremoto en Haití demuestra la importancia del multilateralismo, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una entrevista con Efe en Naciones Unidas. “Me conmueve la generosidad que se ha demostrado y me alienta mucho la alta importancia que la comunidad internacional da al multilateralismo”, dijo el responsable de  ONU.

Cero arancel

La terrible situación de Haití desembarcó ayer en la tribuna principal del Foro de Davos con un pedido del ex presidente norteamericano Bill Clinton a los empresarios para que participen en la reconstrucción del devastado país caribeño y una solicitud de Brasil para que el mundo ofrezca “arancel cero” a sus productos.  La segunda jornada del Foro Económico Mundial (WEF) estuvo marcada además por la primera presentación en Davos del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente  de la UE.