Temporada ciclónica pone en jaque más 1,000 comunidades

Recorrido por el Rio Ozama

La vulnerabilidad social en la que viven miles de dominicanos se pone al relieve con la llegada de la temporada ciclónica debido a que además de tener viviendas precarias están ubicadas en márgenes de ríos, zonas de inundación y de deslizamiento. La Defensa Civil tiene registradas 1,100 comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra por las crecidas de ríos, arroyos, cañadas y la falta de drenaje pluvial, lo que pone en riesgo a miles de familias cuando ocurren intensas lluvias.

Durante los últimos años, las autoridades de socorro, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), han logrado niveles de intervención exitosos ante la ocurrencia de fenómenos, tanto a nivel preventivo como de auxilio. El órgano interviene las comunidades de acuerdo a las predicciones meteorológicas.

Los más expuestos. Según la Defensa Civil, en la provincia Santo Domingo 88 comunidades, sectores y barrios son afectados con inundaciones debido al desbordamiento de los ríos Ozama, Cachón, Lebrón, Manoguayabo, Brujuelas, Yuca, Mata Mamón e Isabela, así como las lagunas La Joya y El Lago. Además, el desborde de las cañadas Alto del Chivo, de Villa Duarte, Guajimía, Yaguasa, El Edén, La Islita y Jicaco. Allí también suceden deslizamientos de tierra por terreno inestable y por ubicación de casas en zonas de derrumbe.