Temporada ciclónica será activa y temen por Haití

Temporada ciclónica será activa y temen por Haití

MIAMI.  AFP.  La temporada de huracanes 2010 será más intensa que lo normal y existen altas probabilidades de que tormentas tropicales y algún ciclón de gran poder golpeen directamente al Caribe, según estudios de expertos, que encienden un alerta roja ante la vulnerabilidad de Haití.

«La temporada de huracanes 2010 será más activa que el promedio» dijo a la AFP el científico William Gray, al frente de un equipo de expertos en huracanes de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), que pronostica un 49% de posibilidades de que una tormenta tropical pase este año sobre o cerca de Haití.

Un informe de ese centro de estudios indica que en 2010 se formarían en el Atlántico entre 11 y 16 tormentas tropicales (entre 9 y 10 es el promedio histórico), de ellas entre 6 y 8 serán huracanes (5 y 6 es el promedio), y de 3 a 5 alcanzarán grado de huracanes mayores.

El riesgo de que al menos un huracán mayor (con vientos por encima de 178 km/h) impacte en islas del Caribe es de un 53% –por encima del 42% del promedio del último siglo–, según el mismo estudio, realizado en diciembre.

«Cada año las posibilidades de que Haití esté en la ruta de impacto de un huracán se ubican normalmente entre un 10 y 15%», dijo Gray, uno de los más reconocidos expertos en huracanes en EU.  «Este año las posibilidades de que Haití sea alcanzado por un huracán podrían ser algo mayores, pero no son altas, y esperamos que no suceda», indicó el científico.

Por la falta de infraestructura, «un huracán sería devastador, pero debemos tener en cuenta que no hace falta un poderoso ciclón para hacer mucho daño en Haití», dijo  el investigador Phil Klotzbach, también en el equipo de huracanes de la CSU.  Para 2010, tenemos medido un 49% de chances que una tormenta tropical esté dentro de un rango de hasta 80 km de Haití.

Preocupación

La temporada de lluvias que se avecina, a partir de abril, representa una fuerte preocupación para las organizaciones internacionales que trabajan en el país y para las autoridades haitianas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas