Temporada de maíz: cuatro deliciosos platos

Temporada de maíz: cuatro deliciosos platos

El maíz está, junto al arroz y el trigo, entre los cereales más consumidos a nivel mundial.
Este alimento es base importante de la alimentación diaria de diversos países de América Latina.
Llamado científicamente Zea Mays, el maíz se conoce además como choclo (palabra que en el dialecto quechua significa mazorca del maíz tierno) en diversos países de América.
Gracias a su gran versatilidad, el maíz se presta para preparaciones tanto dulces como saladas, entre las que sobresalen: ensaladas, sopas, pastelones, postres… y puede cocinarse entero, en mazorcas, en granos, hecho harina…

Chenchén

2 tazas de agua
1 1/4 taza de leche
1 taza de leche de coco
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de margarina o mantequilla
1 cucharada de sal
1 libra de maíz “caquia’o” (majado a pilón)

Preparación. En una olla de fondo grueso mezcle el agua, leche de vaca, leche de coco, azúcar, margarina o mantequilla y sal. Cocine a fuego alto. Cuando esté a punto de ebullición agregue el maíz lavado y escurrido. Mueva ocasionalmente hasta que se seque todo el líquido, baje el fuego, tape y deje cocer por unos veinte minutos. Destape, voltee y deje cocer por diez minutos más. Preferiblemente se sirve con chivo guisado, pero igual puede hacerlo con cualquier otra carne de su preferencia. No olvide acompañar con habichuelas.

Polenta con tocineta

4 1/2 tazas de agua
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de harina gruesa de maíz
Para la salsa:
1/4 de taza de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña, picada finamente
1/2 taza de tocineta, picada
5 ramitas de perejil, picado
6 hojas de albahaca, picadas
4 tazas de tomates pelados, sin semillas y picados
3/4 de taza de queso parmesano
Preparación. Caliente el agua con la sal. Al hervir, añada la harina de maíz, dejándola caer despacio por entre los dedos. Para evitar grumos, bata con una cuchara de madera mientras adiciona la harina. Cocine de 20 a 30 minutos, batiendo constantemente. La polenta debe tener una textura muy espesa y estará lista cuando al batir se despegue de los bordes de la olla. Retire del fuego y distribúyala sobre una fuente plana, extiéndala nivelando la superficie con una espátula. Deje enfriar hasta que se solidifique, córtela en cuadros y manténgala caliente en el horno a baja temperatura. Para la salsa: derrita la mantequilla con el aceite de oliva, añada la cebolla y la tocineta y sofría por cinco minutos. Agregue las hierbas y los tomates. Revuelva, tape y deje cocinar a fuego bajo por 25 minutos. Incorpore el queso y revuelva. Sirva la polenta bañada con esta salsa.

Crema fría de maíz al estilo thai

1 taza de maíz cocido
1 litro de caldo de verduras o de pollo suave
2 cebolletas
1 cucharadita de jengibre rallado
6-7 bolitas de pimienta de Sichuan
1 limón
1 cucharadita de aceite de girasol
Unas hojas de cilantro picadas
Sal
Preparación. Cortar la parte blanca de la cebolleta en juliana y reservar la parte verde más tierna. En un cazo, sofreír la parte blanca de la cebolleta hasta que se quede transparente, añadir el jengibre y un par de bolitas de pimienta, sofreír un minuto más. Añadir el maíz cocido bien escurrido y cubrir con el caldo. Cocer durante unos cinco minutos. Triturar bien, poner a punto de sal y pasar por un colador para eliminar las fibras que puedan quedar. Enfriar la crema hasta el momento de consumirla. Servirla con unos aros de la parte verde de la cebolleta, unas bolitas de pimienta, un poco de ralladura de piel de limón y cilantro picado.

Majarete de maíz

4 tazas de leche
4 mazorcas de maíz
4 cucharadas de fécula de maíz
1/2 taza de azúcar
2 tazas de leche de coco
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
4 palitos de canela
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 taza de agua

Preparación. Mezcle todos los ingredientes (excepto la canela en polvo). Ponga en una olla a fuego medio. Revuelva constantemente para evitar que se adhiera al fondo. Cuando espese, retire del fuego y sirva inmediatamente en tacitas pequeñas o copas de helado. Espolvoree con canela en polvo. Deja refrescar a temperatura ambiente, después póngalo en el refrigerador por 15 minutos antes de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas