Temporada de mango, ¿sabes cómo usar esta exquisita  fruta  en la cocina?

Temporada de mango, ¿sabes cómo usar esta exquisita  fruta  en la cocina?

Nuestro país, por ser de los afortunados en pertenecer al trópico, disfruta de las diferentes frutas que traen consigo cada temporada. Las características del mango: su textura, consistencia, sabor, e incluso su color, hacen de éste uno de los frutos más versátiles en la cocina.

Normalmente, el mango fresco y maduro se suele  comer como postre, solo o acompañado, al natural o en helados. La mejor forma de apreciar sus propiedades es consumirlo al natural o con unas gotas de limón o lima para realzar su sabor.

También es común su uso en la preparación de  jugos, batidos, cocteles y mermeladas. En algunos países latinoamericanos el mango verde se cocina y consume como si fuera una verdura, acompañado de los más diversos alimentos como pescados, carnes y jamón, además de emplearse para la elaboración de salsas que acompañan a exquisitos platos de su gastronomía.

En la India, la pulpa  de mango, una vez secada y molida, se utiliza como especia, confiriendo a los platos un sabor ligeramente ácido.

Con el mango verde, azúcar y otras frutas entre las que figuran pasas, manzanas, piñas, mandarinas, frutos secos como las nueces, etc…, mezclados con otros condimentos (pimienta negra, mostaza, canela, clavo, ajo, jengibre, vinagre de manzana), elaboran una salsa agridulce picante muy conocida y apreciada en la India, el chutney de mango, que suele acompañar a los platos de arroz.

 Consejos para su compra y conservación

En esta temporada es posible encontrar mangos en los mercados con facilidad. Sin embargo, al tratarse de una fruta delicada, que no soporta muy bien el transporte,  es importante que a la hora de comprarlo  escoja que tipo de mango es el mejor para llevar a casa. Los mangos más sabrosos son aquellos que presentan una consistencia fuerte, con una piel lisa, sin manchas negras y desprenden un agradable y penetrante olor.

Los buenos entendidos basan su elección fundamentalmente en el aroma. Aunque un aspecto externo con manchas negras puede ser indicativo de que el mango está pasado, en ocasiones su pulpa puede estar en perfectas condiciones y tener un sabor exquisito. Un buen aroma es signo indiscutible de que está maduro y si la piel cede al presionarlo ligeramente con los dedos, es que está en óptimo estado para ser consumido.

Un mango maduro debe consumirse lo antes posible para evitar que se pase. Mientras tanto, se debe conservar en un lugar fresco y seco, pero nunca en la nevera, porque no soporta ni el frío ni la humedad. Sólo si se quiere refrescar antes de consumirlo, se introducirá unos minutos en el frigorífico antes de servirlo a la mesa.

Si el mango aún está verde y se quiere retrasar su maduración, se puede guardar en la nevera. Pero, ¡cuidado!, sólo si está verde. Si por el contrario se desea que madure, debe dejarse a temperatura ambiente, en un lugar seco y oscuro, durante un máximo de 5 ó 7 días. También puede taparse con papel de periódico hasta que alcance el punto óptimo de maduración.

Receta

Pechugas de pollo con salsa de mango

-5 pechugas de pollo sin hueso ni piel, 1 limón, sal y pimienta a gusto, 3 dientes de ajo (o más si le gusta picante, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 2 tazas de mango  en cuadritos pequeños, 1 taza de tomates Barceló, medio pimiento rojo picado en cuadraditos pequeño, medio pimiento verde picado en cuadraditos pequeños, media cebolla blanca picada en cuadraditos pequeñitos, media cebolla morada picada en cuadraditos pequeñitos, 1 taza de vino seco, 1 cucharadita de vinagre, sal a gusto para la salsa.

Preparación.     Se adoban las pechugas de pollo con el ajo, el jugo del limón, la sal y la pimienta. Después  saque las pechugas y dórelas en el aceite de oliva, guardando el jugo del adobo aparte. En un recipiente aparte se echan las dos tazas de mango con los demás ingredientes, el jugo del adobo de las pechugas y la sal a gusto, se deja cocinar a fuego lento, revolviéndolo todo, y se tapa.  Se retira del fuego y se vierte la salsa encima de las pechugas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas