Temporada Sinfónica inicia hoy

Temporada Sinfónica inicia hoy

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
La Temporada Sinfónica de este año, auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, se inicia esta noche en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional con un atractivo concierto dirigido por el maestro Carlos Piantini y la participación de la joven violinista Aisha Syed Castro.

En este primer concierto se incluye una obra dominicana, del compositor Bienvenido Bustamante.

PROGRAMA

1- «Poema Sinfónico No. 1» – Bienvenido Bustamante
Los poemas sinfónicos suelen tener un único movimiento, relacionados con fuentes extramusicales. Pueden ir desde el retrato literal, hasta formas no específicas y evocadoras como en «Les Preludes», de Franz Liszt. Bustamante utiliza este género de música desarrollado en los siglos XIX y XX, en su «Poema Sinfónico No. 1». De gran orquestación, el compositor introduce novedosos cambios de compases, dejándose sentir la influencia de su «Fantasía Criolla». El «Poema Sinfónico No. 1» fue merecedor del Premio Nacional de Música José Reyes 1988.

2- «Romanza No. 1 en Sol Mayor, Op. 40, para Violín y Orquesta», de Ludwig Van Beethoven
Su tema principal está basado en un Andante muy lento, inicia con una sencilla melodía, entregada a las dobles cuerdas de violín, recreando una atmósfera cercana a la Sinfonía Pastoral. La coda final reafirma la tonalidad de Sol Mayor. Esta Romanza luego fue transcrita para violín y piano.

3- «Fantasía Ópera Carmen» – Bizet-Sarasate
Pablo Sarasate, nacido en Iruñea, España, desarrolló su exitosa carrera de virtuoso violinista y compositor en París. Su obra más conocida es «Ritmos Gitanos». Sin apartarse del clasicismo, prefería las adaptaciones románticas basadas en ritmos populares como habaneras, jotas, zortzikos y rapsodias. En su famosa Fantasía sobre la ópera Carmen de Bizet, Sarasate recoge las melodías más importantes de esta obra, y crea una espléndida fantasía musical. Originalmente fue escrita para violín y piano, posteriormente para violín y orquesta.

4- «Sinfonía No. 1 en Re Mayor» (Titán) – Gustav Mahler
Gustav Mahler, compositor posromántico, se inspira en el fantástico poema de Jean Paul Richter «Titán», para su famosa «Sinfonía No. 1», mejor conocida por el propio nombre de la criatura ciclópea. Emplea como tema principal una canción «Ging heut’ morgen übers Feld» – Esta mañana atravesé los campos-. En esta obra se mantiene el emparentamiento auténticamente romántico.

La «Sinfonía No. 1» consta de cuatro movimientos:

Primer movimiento, «Lento», la introducción de las cuerdas sugieren la paz del alba.
Segundo movimiento
, «Poderoso», utiliza una rústica danza popular austríaca, vigoroso Ländler.
Tercer movimiento «Solemne y medido», es un canon sobre la melodía infantil «Frère Jacques».
Cuarto movimiento, «Atormentado y agitado». Del infierno al paraíso. Una tormentosa introducción desencadena enérgica en la madera y en el metal.

En contraposición aparecen los violines en una tranquila cantinela.

Las fuerzas infernales son vencidas con las fanfarrias de los metales.

AISHA SYED CASTRO – Violinista
Se inicia a los cuatro años y a los cinco ingresa a los primeros violines de la Orquesta Infantil, donde conoce a los profesores Hipólito Javier y a Caonex Peguero, su mentor.

A los diez años ingresa a la escuela para niños prodigios «Yehudi Menuhin», de Londres. A los once años debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional, convirtiéndose en la solista dominicana más joven en tocar con la Sinfónica. A esa edad es invitada de la Juliard School de Nueva York, a participar en una «Master Class» con Dorothy Deday y el gran violinista, Itzak Perlman.

El maestro Bienvenido Bustamante le dedicó su última composición «Fantasía para una Niña». Es concertina en la orquesta Royal Festival Hall y Royal Albert Hall. En octubre de 2004 fue parte de la Filarmónica de Londres, dirigida por Rostropovich, en el Concierto Aniversario de la Escuela.

Aisha Syed se encuentra en el umbral de la realización plena. Disfrutemos de su talento en esta oportunidad, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas