Temporal de nieve y frío sigue azotando  México, Europa y EU

Temporal de nieve y frío sigue azotando  México, Europa y EU

MADRID. AFP. La nieve y el frío perturbaban ayer los transportes aéreos y terrestres en gran parte del hemisferio norte, con alertas en México y España, donde se preveían nuevas nevadas.

Por ahora «la única explicación» de la ola de frío «es una situación meteorológica de bloqueo», explicó Omar Baddur, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno se caracteriza por un cambio de la circulación del aire que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este.

«En estos momentos, la ondulación va del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo», explicó Baddur.

Actualmente hay tres ondulaciones, con aire frío que desciende directamente del polo norte, en tres zonas distintas, precisó. Una en Estados Unidos y México, otra en un eje que cubre toda Europa del oeste -desde los países escandinavos hasta el oeste del Mediterráneo, pasando por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España- y una tercera en Rusia oriental y China.

«Un bloqueo a tal escala no se produce muy seguido, podemos decir cada 30-50 años», dijo Baddur, precisando que el actual se está terminando.  Mientras tanto la alerta fue lanzada en 18 de las 50 provincias españoles el lunes en previsión de nuevas precipitaciones de nieve y temperaturas glaciales.  La ciudad de Sevilla (sur) registró el domingo su primera nevada en 50 años. En el aeropuerto de Madrid, 137 vuelos fueron anulados ayer.  En Portugal, unas 50 rutas importantes fueron clausuradas mientras la nieve obligaba a numerosas personas a pasar la noche en sus vehículos. Las escuelas fueron cerradas en las regiones más afectadas.  La inusual ola de frío tiene asimismo en alerta a la mayor parte de México, incluida su superpoblada capital, desde principio de año causando la suspensión de clases y el cierre de puertos.

CA bajo frío

Centroamérica se encontraba ayer bajo un frente frío que provocó un drástico descenso en las temperaturas, fuertes vientos que han volado techos y derribado postes eléctricos, e inundaciones que han causado un muerto.

En los países de la región los ríos han crecido y causado inundaciones que han obligado a evacuar a decenas de personas.

En Honduras, la Comisión Permanente  indicó que el fenómeno llegado el fin de semana desde Norteamérica provocó intensas lluvias en la zona del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas