Temporal golpea costa este EU

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/2C1232A4-0E9F-4428-8890-E88E8357AC02.jpeg

Washington,  (EFE).- Un temporal que azota la costa este de Estados Unidos, y que a su paso por el medio oeste dejó al menos cinco muertos este fin de semana, causó ayer la cancelación de cerca de 300 vuelos en la zona de Nueva York.

El gobernador del estado, Eliot Spitzer, indicó que los daños en zonas costeras como Long Island podrían ser los peores en catorce años.

Los meteorólogos esperan unos vientos en torno a los 65 kilómetros por hora y una subida de las aguas que podría oscilar entre un metro y un metro y medio.

Ante la posibilidad de que sean necesarias evacuaciones en Long Island, Spitzer ordenó el despliegue de 3.200 soldados de la Guardia Nacional en zonas susceptibles de inundación.

En el interior se esperan nieves que, en las zonas más elevadas del estado, en los Adirondacks, podrían sumar acumulaciones en torno a los 50 centímetros.

Las lluvias se extienden hoy por toda la costa este, desde Florida, en el sur, hasta Nueva Inglaterra, en el norte. En Florida y Carolina del Sur se han emitido alertas sobre posibles tornados, y en la franja entre Virginia y Nueva York, sobre posibles inundaciones.

En el estado de Virginia Occidental, los servicios de urgencia tuvieron que evacuar a una veintena de personas atrapadas en sus casas o en sus vehículos por las inundaciones causadas por la tormenta en los condados de Logan y Boone.  Dos personas permanecen desaparecidas en ese área.

La tormenta, que continuará al menos hasta el lunes, ha dejado a su paso por el medio oeste al menos cinco muertos, tres de ellos en accidentes en Kansas, donde dejó más de treinta centímetros de nieve, y dos en Texas.

Los meteorólogos consideran que una tormenta de esta violencia a estas alturas del año es un fenómeno infrecuente, que sólo ocurre una vez cada cuarto de siglo.