Tendencia futura de economía en EEUU bajó en enero

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/A1CCF3E0-1078-4334-BA24-D353DB58B848.jpeg

Nueva York
Agencias

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó un 0,1 por ciento en enero, un descenso similar al de diciembre y el cuarto consecutivo, según datos divulgados hoy por The Conference Board.

El índice se sitúa así en 135,8 puntos, después de haber acumulado un descenso de 2 puntos porcentuales durante los últimos seis meses, lo que representa la mayor caída semestral desde comienzos de 2001.

El descenso en el mes pasado, que coincidió con lo que preveían los economistas, es el cuarto consecutivo que registra este índice, que pretende dar una visión acerca del comportamiento de la economía estadounidense en próximos meses.

La depreciación de las acciones de las compañías que se toman como referencia para elaborar el índice y el retroceso en la concesión de permisos para vivienda, fueron las variables que influyeron de manera más negativa en el índice, entre las diez que se analizan.

El índice de tendencia actual de la economía subió un 0,1 por ciento, para situarse en 125,2 puntos, aunque en los últimos seis meses se ha ralentizado su avance.

El índice de “arrastre”, que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, como el desempleo, no registró cambios respecto de diciembre y se mantuvo en 130,7 puntos.

 “Tomado en su conjunto, el comportamiento actual de los índices sugiere riesgos crecientes de más debilidad económica y que un lento crecimiento económico probablemente continuará en el corto plazo”, señaló esta entidad de análisis al difundir los datos.

Gail Fosler, presidenta y economista jefe de The Conference Board, considera que una recesión en Estados Unidos “no es inminente”, a pesar de las persistentes turbulencias en los mercados de la vivienda y financieros.

El índice  que mide la actividad industrial en la región de Filadelfia (noreste de EEUU), cayó a -24 puntos en febrero, contra -20,9 puntos en enero, indicó este jueves la Reserva Federal de Filadelfia.

 Los analistas preveían un índice en -10,0 puntos. Un índice positivo indica una expansión de la actividad.

 “La situación del sector industrial en la región se ha debilitado aún más este mes”, comentó la Fed en un comunicado.

 “Después de haber retrocedido en forma significativa el mes pasado, los índices concernientes a la actividad, a las entregas y a los nuevos pedidos, siguen siendo negativos. Aun cuando sufrieron el debilitamiento de la actividad, las empresas ya dieron una señal de alza de los precios mayoristas”, informó el organismo. 

La cifra

135.8

Puntos.  Es el nivel en que se situó el índice de tendencia futura de la Economía de EU.