Tendencias de comercio electrónico que triunfarán este 2023

Tendencias de comercio electrónico que triunfarán este 2023

 El comercio electrónico crece a pasos agigantados. La pandemia del covid-19 aceleró todavía más la tendencia hacia las compras en línea, pues los países de todo el mundo cambiaron a una forma remota y socialmente distanciada de hacer las cosas.

Para finales de 2022, el valor global estimado del e-commerce minorista, según el portal estadístico internacional Statista, rondaba entre los 5,4 billones de dólares, mientras que se espera que esta cifra incremente hasta los 9,1 billones de dólares en 2027.

En el caso local, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar en comercio electrónico de América Latina, región donde se ha disparado esta modalidad de compra y venta de artículos y servicios. Es así como de acuerdo a la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana las ventas a través de comercios en línea aumentaron un 59% en los últimos cuatro años.

En este sentido, el escenario es prometedor para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que buscan diversificar sus canales de venta manteniéndose a la vanguardia. Teniendo en cuenta el auge que ha alcanzado este tipo de negocios, ya que cada vez más consumidores prefieren comprar a través de internet, conocer las tendencias que marcarán este 2023 es de suma importancia.

Tiendamia.com es una de las plataformas líderes en la región para compras cross-border, gracias a lo sencillo que le resulta a las personas acceder a más de 1.000 millones de productos nuevos y originales de los catálogos de Amazon, eBay y Walmart en un solo sitio. Todo esto sin la necesidad de abrir un casillero en Miami, prealertar sus compras o realizar cualquier tipo de trámite.

De acuerdo a Alexandra Moscoso, Head  Global de Expansión de Tiendamia,  para este año el comercio electrónico cross-border tomará especial relevancia, las fronteras empiezan a eliminarse y los usuarios esperan experiencias similares a los de un e-commerce local, en cuanto a tiempos de entrega y procesos poscompra como devoluciones o cambios. En 2022, el 74% de las personas de los países más desarrollados realizaron una compra cross-border. Las barreras geográficas empiezan a ser más difusas y el consumidor ve al mundo con la cercanía de un centro comercial.

Tiendamia.com ofrece cinco tendencias de comercio electrónico cross-border que marcarán este 2023.

  1. Optimizar la omnicanalidad.

El consumidor actual quiere poder elegir en cada momento y  fase del proceso de compra el canal más idóneo para resolver sus necesidades. Aunque es un tema que viene en boga desde hace varios años, la omnicanalidad debe estar presente en todo el proceso de compra, no únicamente enfocado a la atención del cliente. Si un usuario tiene una compra en camino, se le debe permitir la posibilidad de terminarla en el canal que prefiera y en el momento que mejor le convenga.

  1. Chat GPT.

Este chat es capaz de generar y clasificar palabras claves relacionadas con un tema sobre el que se desee escribir. En el comercio electrónico, el Chat GPT se está utilizando para: interactuar con los clientes, describir productos y redactar correos en base al contexto dado y al tono sugerido.

  1. Incorporar la suscripción.

Otra de las tendencias dentro del comercio electrónico es la de implementar las suscripciones con el fin de alargar las relaciones con los clientes. Para que la negociación sea beneficiosa para ambas partes, vendedor-comprador, el negocio debe crear unas normas que se deben respetar y cumplir.

  1. Entregas rápidas cross-border.

Efectuando la rapidez una plataforma electrónica mantiene más contentos a sus clientes. Además, esto provoca que la marca sea más competitiva, cuanto más rápido sea, menos clientes abandonarán el carrito de compras y más volverán.

  1. Información segura y cookies.

Las tendencias de publicidad tendrán que migrar porque los navegadores están más estrictos con temas de privacidad. Esto es relevante en los negocios en línea, porque depende mucho de la personalización y del conocimiento del consumidor para efectuar una venta.

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