La pandemia Covid-19 ha transformado la forma en que se trabaja y estudia, los hábitos de entretenimiento y de vida en general. Asimismo, para la industria de pagos digitales no ha sido diferente.
La pandemia Covid-19 ha transformado la forma en que se trabaja y estudia, los hábitos de entretenimiento y de vida en general. Asimismo, para la industria de pagos digitales no ha sido diferente. El uso de efectivo tan arraigado ha venido cediendo paso al uso de monederos electrónicos, dispositivos móviles o wearables con los cuales, los usuarios, puedan pagar sin tocar terminales o entregar la tarjeta de pago, al momento de realizar una transacción presencial.
En Centro América y el Caribe, por ejemplo, se registran crecimientos importantes en el uso de pagos digitales sin contacto, teniendo a Costa Rica a la delantera con un más del 58% de los pagos presenciales con tarjetas Visa, seguido por Guatemala con 53%, Panamá avanzando con 42%, y viendo en el Salvador y Honduras un repunte que ya va por el 30% y 20%, respectivamente.
Según Jorge Lemus, vicepresidente senior, gerente general de Visa Caribe y Centro América, “esta dinámica de transformación en la región nos ha puesto a pensar en algunas de las tendencias y perspectivas que se perfilarán para el 2021, como por ejemplo, la expansión que continuarán teniendo los pagos sin contacto, la aceptación en los puntos de venta y las plataformas financieras, las cuales pensamos asegurarán opciones de pago primordialmente digitales. Creemos que las billeteras digitales se consolidarán como el método preferido por los consumidores para realizar compras”.
Tendencias para el 2021:
1. Los mercados digitales son las nuevas avenidas para las Pymes. Los dueños de pequeñas empresas han encontrado en los mercados digitales una nueva «avenida» digital indispensable para reactivarse. Creemos que no solo usarán los mercados para obtener exposición, sino que también van a poder con nuevos clientes potenciales, dando acceso 24/7 a sus productos y creando nuevas experiencias de servicio primordialmente digital.
2. El surgimiento generalizado del comercio integrado, la experiencia definitiva del cliente. El comercio integrado pasará a ser algo cotidiano. Por ejemplo, compañías y gobiernos de distintas partes del mundo están aumentando los límites para pagos sin contacto, las redes de transporte público están actualizando los sistemas para aceptar pagos sin contacto y las pequeñas empresas están adoptando a gran escala esta forma más ágil de vender.
3. La evolución de los beneficios de las tarjetas. En 2021 los beneficios de las tarjetas, sobre todo las de crédito, evolucionarán de ofertas específicas de viajes a artículos cotidianos, elevando aún más el uso de las mismas.
4. Comprar ahora, pagar después. El pago a plazos se suma a la lista de expectativas de los consumidores, cada vez más digitalizados, en cuanto a velocidad, flexibilidad y conveniencia a la forma de pagar.
5. Toque al teléfono. Esta solución permite a comercios recibir pagos sin contacto en un teléfono inteligente, con una aplicación simple y conveniente. Ayuda por lo tanto a micros y pequeñas empresas a adoptar pagos sin contacto e ingresar a la economía digital sin la necesidad de una terminal de aceptación de pagos. En Costa Rica, por ejemplo, ya se cuenta con soluciones como Conexión BP del Banco Popular y Desarrollo, y Toque de Promerica la cual permite que los dueños de pequeños negocios que hoy en día aceptan efectivo solamente, puedan contar con la capacidad de pagar y cobrar con su dispositivo móvil al usar la tecnología ‘Tap 2 Phone’.
6. Moneda digital para todos los consumidores. Las formas digitales de dinero crecen en las billeteras de los consumidores y en las mentes de los encargados de formular políticas, abriendo el camino a una nueva generación de moneda digital que verá un consumo importante en el 2021. Un tercio de las compañías orientadas a consumidor de nuestro programa global Fast Track de Visa, están desarrollando productos que usan de algún modo monedas digitales.