Tendencias para un estilo funcional

Tendencias para un estilo funcional

POR MIRFAK ROWLAND
A la hora de amueblar o decorar un ambiente surgen diversas ideas, algunas de las cuales al llevarlas a la práctica, no logran adecuarse a los espacios, o, en el peor de los casos, exceden el presupuesto.

Por esa razón hay que tener bien claro que no todo lo que está de moda en otras partes del mundo, como en Europa, por ejemplo, es lo más apropiado para utilizar en el Caribe, debido a que en las tendencias inciden una serie de factores como el clima, el tipo de  estructura y diseño utilizado en la construcción del lugar. 

Según la decoradora de interiores Ashley Alemany, cuando se va a decorar o  amueblar una casa o apartamento, se debe  tomar en cuenta que vivimos  en un país tropical, con un clima diferente al de los países europeos, pese a que aquí se utilizan telas y mobiliarios europeos, asiáticos, escandinavos y norteamericanos.

Agregó que aunque las tendencias son un factor muy determinante al momento de decorar, lo importante es conocer el entorno y permitirle expresar lo que necesita.

“Nada está de moda o fuera de moda. El mismo ambiente te habla y te dice lo que necesita, y de acuerdo a tus posibilidades tú vas llenando los espacios”. Agregó que el diseño arquitectónico y la estructura que conforman el área son elementos de gran valor, debido a que éstos marcan el estilo que se debe impregnar.

“Por ejemplo, una casa en Gascue o en la Zona Colonial, puede llevar muebles clásicos con colores poco atrevidos o neutrales. Pero si la persona se va a mudar a un apartamento de lujo en una zona exclusiva, como Piantini, Los Cacicazgos o Las Praderas, debe comprar muebles modernos, de formas funcionales y simples, y con colores sólidos que impregnen modernidad”.

Sin embargo, no hay que perder de vista que cualquier estilo decorativo va a depender del gusto de cada persona.

Otro factor a tener en consideración, según la decoradora, es el tamaño del hábitat. “Como vivimos mayormente en apartamentos que en casas, los espacios son cada vez más reducidos, entonces tenemos que tener muebles más funcionales con el predominio en las telas de los colores claros  (blanco, crema, beige) para agrandar las áreas y hacerlas más prácticas sin que pierdan su elegancia”.

Alemany recomienda para tapizar los muebles y para las cortinas, las telas con colores fuertes (melocotón, terracota, coral, turquesa, verde manzana) “porque son colores tropicales, y debemos adaptar los colores a utilizar al clima de nuestro país”. Y en cuanto a las texturas, agrega que las mismas deben ser en algodón estampado (floreados y a rayas).

Para las cortinas, la decoradora recomienda los visillos, debido a que éstos dan frescura y naturalidad al ambiente y lo hacen contemporáneo y vanguardista.

En cuanto a las maderas del mobiliario, plantea que las últimas tendencias abarcan el mimbre, el rattan, la caoba, el pino y el roble, preferiblemente en tonos oscuros, éstos son ideales para los muebles que ocuparán la sala y el comedor.

En lo referente a los espacios exteriores, como las terrazas y galerías, Alemany recomienda los muebles en hierro y en mimbre, o una combinación de ambos, y también los muebles hechos en fibra de vidrio, por su durabilidad y porque son resistentes al agua, al sol, al salitre y al viento.

Agrega que los elementos aromáticos no deben faltar y deben colocarse en la sala, en el baño o en el recibidor. Y si en el área de comedor se va a tener un almuerzo o cena, deben colocarse en la mesa  y encenderse antes de que los invitados lleguen, para aromatizar el ambiente. 

La Sala

Para amueblar esta área tan importante de la casa o apartamento, la decoradora recomienda la inclusión de un juego de muebles de tres sofás o de dos sofás con una butaca y  una mesa de centro, además de una o dos mesas laterales. Se debe agregar una lámpara de techo, una lámpara lateral, y como piezas decorativas, cuadros, láminas para las paredes, floreros, o artículos elaborados en hierro.

Las paredes pueden ser revestidas con una tela o con un papel decorativo, y si se cuenta con el presupuesto para dar una mejor terminación a la sala, se puede agregar una moldura de yeso o de madera (también llamadas cornisas), para unir las paredes con el techo y dar un toque de elegancia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas