Tendencias producción de huevos y plátanos en RD

Tendencias producción de huevos y plátanos en RD

El plátano y huevo son productos básicos alto consumo.

No solo constituyen alimentos básicos en la dieta dominicana, sino que también representan una parte considerable de la actividad agrícola y económica del país

En el transcurso de 2023, la producción de plátanos y huevos en la República Dominicana ha experimentado una serie de cambios significativos, reflejando no solo las fluctuaciones inherentes a la agricultura y la economía, sino también destacando su importancia en el panorama socioeconómico del país, de acuerdo a un análisis del Observatorio Gastronómico Dominicano, una iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos.

El análisis, destaca que actualmente la capacidad de producción del huevo en el país se estima en 300 millones mensuales, lo cual satisface el mercado local el cual consume, per cápita, un promedio de 26 huevos al mes. Tomando en cuenta que la República Dominicana, posee una población de un poco más de 10 millones de habitantes, esto asciende a un consumo de aproximadamente 260 millones de huevos en un mes.

El huevo representa una de las fuentes de proteína más accesible para los dominicanos, además que es utilizado en una gran cantidad de platos, en la repostería y en la elaboración de pan.

Otro factor que destacar en la producción del huevo ha sido la exportación a Haití, por lo cual diversas granjas no solo han producido para el consumo nacional, sino que actualmente parte de su producción es exclusiva para la exportación.

Sobre la industria del plátano en el país, señala que se han experimentado varios cambios significativos en términos de precio, producción, exportación y consumo.

El precio del plátano registró un aumento del 82.87% en su precio unitario, alcanzando los RD$26.70, al por menor, desde enero a diciembre de 2022.

Este incremento fue uno de los más altos entre los alimentos de consumo masivo en la República Dominicana. Para 2023, esta tendencia se ha mantenido alcanzando el precio de RD$29.00 por unidad a octubre 2023.

La producción nacional de plátanos oscila entre los 2,500 millones y 2,800 millones de unidades cada año, lo que depende del número de tareas sembradas en el país, que se estima entre 850,000 y 1,000,000.

El consumo per cápita interno de plátano en la República Dominicana es de aproximadamente 250 unidades al año.

Le puede interesar: Recuerda proyecto afecta sector renovable

Publicaciones Relacionadas