Tendencias tecnológicas para el 2021

Tendencias tecnológicas para el 2021

Carolina Almonte, articulista.

Twitter: @Carol_almonte

Como sabemos este año 2020 que acaba de transcurrir, se vió fuertemente impactado por la Pandemia del COVID-19, sin embargo las grandes compañías tecnológicas han tomado las decisiones de continuar innovando sobre todo en los procesos que involucren directamente a los humanos. Como bien se conoce el concepto, la Inteligencia Artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas, y es precisamente lo que actualmente está sucediendo con muchos procesos en diversas áreas de la industria. La automatización de agentes inteligentes acompañados e impulsados por la evolución de IA están llegando a ser lo suficientemente adaptables al comportamiento humano, por lo que el servicio que estos prestan se vuelve más eficiente cada día. Este tipo de tecnología aporta flexibilidad a las organizaciones, las cuales ofrecen soluciones a los clientes en menor tiempo y mayor calidad, es una de las tendencias de este 2021.

A su vez un conjunto de tecnologías están formando el termino de “El internet de comportamiento” según analistas de la compañía TIC  Gartner. Tecnologías como el reconocimiento facial, geolocalización, big data entre otras, son herramientas que analizan y recopilan datos de las compras online, uso de dispositivos electrónicos, redes sociales, aplicaciones, etc.

Cuando hablamos de tendencia para este nuevo año debemos hablar de hiperautomatización, un concepto que implica una combinación tecnológica que permite a las organizaciones identificar y automatizar rápidamente tantos procesos de negocio como sea posible. Una tecnología inevitable que se enfoca en que todo lo que puede y debe automatizarse debe ser automatizado. La pandemia ha acelerado la incorporación de procesos digitales a plataformas de servicios.

Otras tendencias no menos importantes serán las evoluciones de la conectividad, la ciberseguridad, trabajo remoto, nube distribuida, redes inalámbricas hibridas, realidad virtual.

A pesar de los avances tecnológicos que prometen tendencias aún existe un reto por delante, las regulaciones, ámbito ético  y social.