Tendencias últimas encuestas

Tendencias últimas encuestas

En las últimas encuestas de cuatro empresas diferentes se registra una tendencia ascendente de las preferencias electorales hacia Danilo Medina y en solo una de ellas Luis Abinader aumentó dos puntos porcentuales.
En esas mediciones se coloca al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un posicionamiento promedio que duplica la media entre los porcentajes extremos obtenidos por el principal opositor.
Conforme a los cuatro estudios publicados, el aspirante a la reelección se mueve en un franja con puntuación mínima de 59% (Greenberg) y una máxima de 66% (Benenson Strategy) de la intención de voto de los dominicanos que acudirán a los comicios de mayo, para un promedio de 62.5 por ciento.
El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aparece en esas encuestas con un mínimo de 26% (Benenson Strategy) y un porcentaje máximo de 32 (Greenberg), para un promedio de 29%.
Los sondeos en referencia fueron realizados por encargo de medios de comunicación, con excepción de la de Benenson Strategy Group.
Las encuestas encargadas por los medios de comunicación son las que más credibilidad tienen en nuestro país. En su última medición la Greenberg-Diario Libre no publicó el porcentaje alcanzado por el candidato oficialista entre los consultados que fueron identificados como seguros votantes.
En su anterior encuesta le asignaba a Danilo un 55% entre el universo total consultado y entre los que se declararon como seguros votantes un 59 por ciento.
La diferencia entre los dos promedios calculados para ambos candidatos sería de 33.5 puntos porcentuales a favor de Danilo, ventaja que es superior a la puntuación máxima (32%) que Abinader ha obtenido entre las cuatro encuestas.
La relación de las preferencias electorales hacia los dos principales candidatos (Danilo-Luis) es de 60.3-30.6 (Gallup-Hoy), 59-32 (Greenberg), 62-29 (Mark Penn-SIN) y 66-26 (Benenson Strategy Group).
Cuando comparamos los resultados anteriores con los actuales de las últimas encuestas de las mencionadas, se advierte el crecimiento de Medina: Gallup-Hoy (de 51.8 a 60.3), Greenberg (de 55 a 59), Mark Penn-SIN (de 57 a 62) y Benenson (de 59 a 66).
Tres de los cuatro sondeos coinciden en que las preferencias electorales hacia Abinader han bajado en relación a los anteriores: Gallup-Hoy (de 35.7 a 30.6), Greenberg (de 34 a 32), Benenson (de 32 a 26). Solamente en la reciente medición de la Mark Penn-SIN el candidato del PRM subió dos puntos respecto a la anterior (de 27 a 29).

Los dos principales candidatos de la presente contienda electoral acumulan, hasta el momento, un promedio de 91.5 por ciento de las preferencias electorales de los ciudadanos consultados en las últimas cuatro encuestas publicadas.

Por debajo de Medina y Abinader aparecen en las ultimas encuestas el doctor Guillermo Moreno con un promedio de 3.17% y Minou Tavárez Mirabal con una media de 1.1 puntos porcentuales.

Publicaciones Relacionadas